Los ciudadanos de Turquía elegirán sus próximas autoridades nacionales, quienes dirigirán el rumbo del país.
Los ciudadanos de Turquía elegirán sus próximas autoridades nacionales, quienes dirigirán el rumbo del país.

En la escena electoral 2023 de Turquía, alrededor de 64 millones de ciudadanos eligen al presidente y a sus autoridades parlamentarias, donde el mandatario, Recep Tayyip Erdogan, se encuentra en la contienda buscando ser reelecto para otro período al frente del país.

Erogan, según distintos sondeos realizados en Turquía, perfila como favorito en los Comicios Generales de este 14 de mayo, con una ventaja considerable ante su principal adversario de oposición, el representante del Partido Republicano del Pueblo y candidato único presidencial de la alianza opositora turca, Kemal Kilicdaroglu.

Tras retirar inesperadamente su candidatura, Muharrem Ince, líder del partido  Memleket, a tan solo tres días de efectuarse las elecciones; la Comisión Electoral Central (CEC), comunicó que no se cancelarán las papeletas de este candidato.

“Los retiros realizados con posterioridad a la convocatoria no serán válidos”, aseguró el ente electoral turco, que también concluyó que “los votos emitidos para Ince en este proceso deben ser aceptados como válidos”.

Erdogan se postula a otro período de mandato con amplias expectativas

Tras una larga carrera política al frente de Turquía, Erdogan, en 2014 fue electo presidente con un 52 % de respaldo popular en los primeros comicios directos celebrados en territorio turco desde 1923.

Posterior a reformas a la Constitución, el líder político es reelegido en 2018 con una aprobación prácticamente inamovible del 52,5 % de votos.

En primera instancia Erdogan estableció una política exterior prooccidental, sin embargo, durante los últimos años ha dado un giro radical a sus planteamiento, desechando la hegemonía impuesta por Estados Unidos y la Unión Europea, la cual se encuentra en decadencia ante la aparición de un nuevo mundo multipolar en desarrollo. 

Según la agencia informativa, Sputnik,  “Turquía es una potencia clave de Asia Occidental en la encrucijada de Eurasia y el Mediterráneo. Cabe destacar el papel que desempeña Turquía como mediador en la crisis ucraniana.

Turquía fortalece cooperación comercial con Rusia

Entre sus logros más importantes se encuentra el pacto alimentario firmado por la ONU, Rusia y Ucrania en Estambul en julio de 2022”. Asimismo, destaca que Turquía opta por el desarrollo con la cooperación con Rusia.

En este sentido, la corporación informativa estadounidense The New York Times, en un estudio detalló que las relaciones comerciales entre Rusia y Turquía han aumentado, “hasta octubre de 2022, un 198 % desde el inicio de Operación Militar Especial en Ucrania”.

Millones de ciudadanos decidirán el rumbo de Turquía

Más de 60 millones de ciudadanos turcos se encuentran habilitados para ejercer su derecho al voto en la nación de medio oriente, mientras 3 millones 416 mil 172 realizarán el sufragio desde el exterior en 73 países.

Según las leyes electorales turcas, pueden votar la ciudadanía mayor de 18 años y que se encuentren registrados en el Censo Electoral, efectuado con antelación.

Sin embargo, el marco legal de Turquía establece que soldados y oficiales en activo, los cadetes militares ni los presos y condenados, no están habilitados para participar en los comicios electorales.

Puedes leer: Rusia resulta clave en el restablecimiento de las relaciones entre Turquía y Siria

Las normas electorales especifican  que si ninguno de los postulantes obtiene mayoría absoluta, los dos candidatos con mayor votación irían a una segunda vuelta, en los próximos quince días

Te puede interesar: El histórico restablecimiento de relaciones entre Irán y Arabia Saudita Sin embargo, el retiro de uno de estos dos candidatos de la segunda vuelta, le permite al siguiente más votado que lo sustituya para postularse nuevamente. Pero si el candidato es único, se elige por medio de un referendo que debe obtener la mayoría de voto popular establecida.