En una visita oficial a principios de diciembre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó Irán, donde ambas naciones suscribieron siete convenios en áreas como agricultura, ganadería, pesca, minería y energía.
En este sentido, estos acuerdos reflejan la determinación de aumentar la cooperación bilateral en respuesta a las medidas restrictivas impuestas por Estados Unidos.
Durante su encuentro con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el mandatario caribeño destacó la posibilidad de “neutralizar” el impacto de las sanciones a través del intercambio de capacidades entre ambas naciones, reafirmando su postura conjunta contra el sistema de dominación impulsado desde la Casa Blanca.
La académica María Elena Álvarez Acosta, en diálogo con la agencia Sputnik, señaló que Irán es “uno de los países catalogados como terroristas por Washington y también ha tratado de diversificar sus relaciones en América Latina, sobre todo, con Venezuela, Nicaragua y Cuba”.
“Pese a las diferencias, son también naciones sancionadas o bloqueadas. Pero en el caso de La Habana, esto trasciende la inmediatez”, apostilló Álvarez.
La académica agregó que las visitas de presidentes iraníes a Cuba han fortalecido los lazos no solo políticos y diplomáticos, sino también en campos como la biotecnología.
De igual manera, Álvarez, destacó la importancia histórica de los intercambios durante el conflicto entre Irán e Irak en la década de 1980, promoviendo la paz.
Fortalecimiento de lazos y resistencia a sanciones
La reciente visita de Díaz-Canel a Teherán y la suscripción de acuerdos muestran la solidez de estos lazos importantes, evidenciando que la “cooperación Sur-Sur” puede “sortear los bloqueos y sanciones impuestas por Washington”, señaló Álvarez.
Puedes leer: Inicia a funcionar en Cuba el sistema de pago ruso Mir
Durante el encuentro diplomático, se firmaron varios instrumentos de colaboración, entre ellos un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba y la vicepresidencia para la Ciencia, Tecnología y Conocimiento basado en la Economía de Irán.
Te puede internet: Irán: La hegemonía de Occidente ha fracasado
Además, se rubricaron acuerdos en cooperación energética y minera, agricultura, ganadería y pesca, así como planes de acción para respaldar la salud, las ciencias médicas, las telecomunicaciones, tecnologías de la información, comunicaciones y servicios postales.