Los países de la región deben tomar cartas en el asunto sobre la crisis económica global, según representantes del Gobierno de Cuba.
Los países de la región deben tomar cartas en el asunto sobre la crisis económica global, según representantes del Gobierno de Cuba.

Ante la crisis económica mundial generada por distintas situaciones acaecidas a nivel global, Cuba insta a los países de América Latina y el Caribe a adoptar medidas que aseguren soluciones en la región.

La sugerencia fue emitida por el  ministro cubano de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, durante la Reunión Ministerial de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), efectuada en la Comisión Económica del organismo, en Santiago de Chile.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba detalló que Regueiro Ale, abordó “las múltiples crisis que afectan a los países de la región, agravadas por las consecuencias devastadoras de la pandemia de COVID-19”. 

En este sentido, el diplomático cubano  manifestó que “los países más pequeños han sufrido las peores consecuencias y urgió a adoptar medidas urgentes que permitan dar respuesta a la crisis”.

Bloque económico recrudecido a extremos sin precedentes

Además el comunicado oficial, asegura que Regueiro Ale condenó “la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, recrudecido a extremos sin precedentes durante la pandemia e ilustró las múltiples afectaciones que esta política criminal causa en las genuinas aspiraciones de desarrollo del pueblo y gobierno cubanos”.

Asimismo, rechazó la injustificada inclusión Cuba, “en la espuria lista estadounidense de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, que refuerza las consecuencias en los planos económicos y financieros del bloqueo”.

Puedes leer: AMLO: Cuba, único país que ha mantenido una política independiente, pese al bloqueo inhumano

El ministro cubano, reconoció la solidaridad de las distintas naciones de la región y del mundo, así como las declaratorias que se han realizado desde la Celac en contra de las políticas unilaterales promovidas y ejecutadas por Estados Unidos, que afectan el disfrute de los derechos humanos del pueblo cubano.

Te puede interesar: CIA: ¿Agencia de ciberataques de EE.UU.?

El evento organizado por la presidencia Pro Tempore de San Vicente y las Granadinas, contextualizó sobre “la macroeconómico global y regional actual, la situación fiscal regional, las implicaciones fiscales de satisfacer las necesidades de inversión para la adaptación y mitigación del cambio climático”.