Amlac tendrá como objetivo el acceso a medicamentos y dispositivos médicos seguros, eficaces y de calidad en América Latina y el Caribe.
Amlac tendrá como objetivo el acceso a medicamentos y dispositivos médicos seguros, eficaces y de calidad en América Latina y el Caribe.

Cuba, México y Colombia dieron un paso clave en la creación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac), cuyo objetivo principal es implementar un plan de autosuficiencia sanitaria en la región.

El coordinador nacional de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac), Douglas Slater, detalló que este plan estratégico, a través de Amlac, busca crear oportunidades alrededor de la autosuficiencia sanitaria.

En este sentido, explicó que “la falta de autosuficiencia en la producción y distribución de vacunas y otros insumos médicos importantes, durante la pandemia de la Covid-19”, fue un problema, particularmente porque otros países ejercieron control hegemónico sobre las vacunas.

Medicamentos más accesibles

Con Amlac, según las exploraciones del proyecto, más de 650 millones de ciudadanos de la región se beneficiarían de esta iniciativa, con productos de salud accesibles al bolsillo, seguros y de alta calidad, para salvaguardar la vida y la salud. 

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Savarch, refirió que la Covid-19 no es el único tema fundamental para la creación de Amlac, sino que a través de la misma se puede realizar una regulación sanitaria en toda la región.

A finales de abril, México, Cuba y Colombia, suscribieron la denominada Declaración de Acapulco, a través de la cual reconocieron los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe en los ámbitos sanitarios, productivos, económicos y sociales, particularmente en momentos de emergencia, como la pandemia del SARS-CoV-2.

Puedes leer: Así avanzan las cirugías maternofetales gratuitas en Nicaragua

En este contexto, la directora de Cecmed, Olga Lidia Jacobo, indicó que actualmente la “región cuenta con la fortaleza de tener ocho autoridades reguladoras de referencia regional, debidamente certificadas por la OPS, y las cuales trabajan de manera coordinada como una red permanente en el intercambio técnico y regulatorio santiario”.   

Te puede interesar: Clínicas Móviles en Nicaragua, una experiencia inédita en el mundo

La iniciativa integradora, a través de la Celac, también hizo una invitación a que se unan países como Chile, Brasil y Argentina, para ir fortaleciendo este bloque multilateral que apuesta a la autosuficiencia sanitaria en toda la región.