Rusia anunció que en el futuro ya se podrá pagar en rublos en Cuba.
Rusia anunció que en el futuro ya se podrá pagar en rublos en Cuba.

Rusia informó que ya se encuentra en la fase de organización del mecanismo de trabajo que emplearán los bancos del país euroasiático en Cuba, y de esta forma avanzar en los proyectos que prevén el pago en rublos.

Durante la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana de cooperación comercial, económica, científica y técnica, celebrada en La Habana, el vicepresidente del gobierno ruso, Dmitri Chernishenko, brindó detalles sobre este proyecto.

“Acordamos el formato de trabajo de los bancos rusos en Cuba, pasamos a los cálculos de los proyectos en rublos”, aseguró el alto funcionario de Rusia.

Sistema de pago MIR en Cuba

En este sentido, el vicepresidente Chernishenko, recordó que, desde marzo de 2023, los cajeros automáticos de la isla caribeña iniciaron a aceptar las tarjetas del Sistema de Pago de Rusia, Mir.

El servicio de prensa del Sistema de Pago, Mir, aseguró en marzo que se continúa trabajando “en la aceptación internacional de las tarjetas, en los países amigos, incluida Cuba”. 

El vicemandatario, celebró que exista un contexto político favorable entre Cuba y Rusia, lo cual ha hecho posible que se den las condiciones para el desarrollo del comercio, el aumento de las inversiones y la cooperación a nivel cultural y humanitario.

Puedes leer: Empresarios de Cuba y Rusia fortalecen cooperación económica y comercial  

“Esto se evidencia en las cifras: en 2022, la facturación comercial aumentó 3 veces, a 452 millones de dólares. En los primeros 4 meses de 2023, aumentó 9 veces, a 137,6 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año pasado”, subrayó Chernishenko.

Te puede interesar: Escándalo en Bolivia por sacerdotes abusadores de niños

Las empresas estadounidenses, Visa y MasterCard, en marzo de 2022, informaron la suspensión de sus servicios en Rusia, usando de excusa la operación militar especial que la nación euroasiática desarrolla en Ucrania.