La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha revelado en un informe, que Colombia ha alcanzado un nuevo récord en el cultivo y producción de coca, durante el 2021.
Según el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) del organismo internacional, el país suramericano, registra un incremento del 43 por ciento en área sembrada con coca, llegando a las 204.000 hectáreas el año pasado, respecto a las 143.000 reportadas en 2020.
El propio estudio, detalla que Colombia «rompió la tendencia a la reducción que se venía presentando en los últimos tres años; la producción potencial de cocaína también alcanzó su máximo histórico y mantiene la tendencia al incremento que se viene registrando desde 2014».
Lugares de mayor producción de coca
La ONU, ha identificado que el 62 por ciento de los cultivos se concentran, particularmente, en los departamentos, Norte de Santander, Nariño y Putumayo. No obstante, el 45 por ciento del total del plantado se localiza en solo 10 municipios, indica el estudio.
Asimismo, el documento expone que de los 1.122 municipios que conforman Colombia, 181 presentan afectación por coca, mientras que en solo 12 se reúne la mitad de la coca.
El municipio de Tibú ocupa el nivel más alto con 22.000 hectáreas de cultivo de coa, refleja la investigación.
Por otro lado, el 41 por ciento se encuentran en los conocidos enclaves producidos, en los que hay más hectáreas de coca por kilómetro cuadrado y los lotes son más productivos, situación que se ha mantenido por más de cuatro años, registra la UNODC.
Puedes leer: Colombia cancela erradicación forzada de cultivos de coca
Grupos criminales son un factor del incremento de la coca
Con respecto a los factores que han incidido en el crecimiento del cultivo y producción, la institución atribuye que se debe a la reducción de la intervención, posicionamiento de nuevos grupos criminales y el deterioro de las condiciones socioeconómicas debido a la pandemia.
Te puede interesar: Gustavo Petro: Las drogas en EE.UU. matarán a millones de jóvenes
«Cerca del 50 % de la coca se localiza en zonas de manejo especial. Un alto porcentaje se concentra en las tierras de las comunidades negras y en zonas de reserva forestal», puntualiza el texto publicado.