El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, subrayó la importancia del Foro Económico Euroasiático, que se celebra en Moscú, y aseguró que, al igual que este mecanismo, se han venido formando otros bloques de cooperación e integración, destacando a Rusia y China como los conductores del nuevo mundo multipolar.
Durante un acto oficial, celebrado en Managua, el líder de la Revolución Sandinista, aseguró que “se está configurando una nueva realidad en el mundo, donde va a ir quedando enterrada la hegemonía imperialista, y se va a establecer la democracia entre los pueblos: el respeto, la soberanía y la cooperación, tomando en cuenta las asimetrías”.
En este sentido, el mandatario, subrayó que una amplia delegación, en representación del Gobierno de Nicaragua, se encuentra participando en el Foro de la Unión Económica Euroasiática, donde se encuentra abordando aspectos económicos y de transporte, temas de interés para el país centroamericano.
Potencias imperialistas les roban a los pueblos
Al respecto, el presidente Daniel Ortega, aseguró que “el Foro Euroasiático, está promoviendo los vínculos con América Latina y el Caribe”, y de esta forma las economías de estas naciones de la región, puedan acercarse y tener relaciones económicas con países que son potencias”.
En este sentido, aseguró que lo más importante de este tipo de relaciones, con las naciones que componen el bloque de la Unión Euroasiática: Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Rusia, es que las mismas no son condicionadas.
Estas relaciones se establecen “sin que nos estén chantajeando, sin que nos estén amenazando, sin que nos estén agrediendo, y sin que nos estén robando, porque las potencias imperialistas les roban y saquean a los pueblos”, sostuvo.
El presidente nicaragüense, explicó que, durante este encuentro, hay un foro, donde las naciones participantes abordan temas sobre el campo económico, comercial e industrial; y hay otro foro que tiene que ver con la seguridad.
Rusia y China son los grandes conductores
En este orden, el mandatario explicó, que además de la Unión Euroasiática, hay otros bloques de cooperación e integración, que vienen configurando esa nueva realidad en el mundo.
“Están formando grandes bloques en el mundo: los pueblos africanos, los pueblos árabes, la región de Asia, que es inmensa, y donde está China, lógicamente, que es uno de los grandes”, subrayó.
En este contexto, valoró que “Rusia y China son los grandes conductores en estos momentos, para fortalecer los otros frentes que se han venido desarrollando, incluyendo aquí en América Latina y el Caribe, como la Celac”.
Puedes leer: Unión Económica Euroasiática califica a América Latina como un socio estratégico
El estadista latinoamericano, hizo hincapié en que, dentro de estos nuevos bloques integracionistas, también se encuentra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Te puede interesar: Daniel Ortega: Se está configurando una nueva realidad multipolar
“El ALBA es parte también, de lo que es un punto de arranque en nuestra región. El ALBA, con Venezuela, con Chávez, con Nicolás, con Cuba, con Fidel, con Raúl, con Díaz-Canel”, puntualizó, el presidente Daniel Ortega, añadiendo que “a pesar de las agresiones imperialistas que sufren los pueblos de América Latina, estas naciones siguen adelante”.