Durante el Foro Económico Eurasiático se ha calificado a Latinoamérica como un socio estratégico en el intercambio comercial con esa región del mundo.

La Unión Económica Eurasiática, ha calificado a América Latina como un socio estratégico y prioritario para el establecimiento, fortalecimiento e incremento de las relaciones comerciales y de cooperación entre ambas regiones.

El anunció se ha realizado en el marco del Foro Económico Euroasiático, cuyo evento se desarrolla los días 24 y 25 de mayo en Rusia, con la participación de casi 3 mil delegados internacionales, representantes de 54 países.

El Foro se desarrollará en Moscú y comprende 35 sesiones donde se abordará el desarrollo de capital humano, transformación digital y cooperación tecnológica. Foto: Kremlin.ru

De acuerdo a Goar Barseguián, responsable para Latinoamérica de la Comisión Económica Eurasiática, hasta la fecha, algunos países latinoamericanos que sostienen acuerdos con esta región del mundo son Chile, Perú y Cuba, sin embargo, ya se están creando lo mecanismos para insertar a Nicaragua en esta dinámica económica.  

«Para Latinoamérica y, en particular, Nicaragua, Eurasia viene a ser una región muy importante. Nosotros tenemos que movernos hacia la dirección donde se mueve el crecimiento económico. La zona de más rápido crecimiento es Asia, y Eurasia es parte de ella”, refirió.

Por su parte, el representante del Gobierno de Nicaragua, quien participó en este foro, aseguró que “esta región abre grandes posibilidades para la diversificación, buscar nuevos mercados, para movilizar tecnologías que no tenemos en Latinoamérica y, sobre todas las cosas, lograr mover hacia nuestros mercados los productos euroasiáticos».

Durante la inauguración, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que “se están produciendo cambios verdaderamente profundos y fundamentales en la escena mundial. Cada vez más Estados están tomando un rumbo hacia el fortalecimiento de la soberanía nacional, aplicando políticas interiores y exteriores independientes y autónomas, siguiendo su propio modelo de desarrollo».

El fortalecimiento de foros regionales obedece a que los Estados se han enrumbado a fortalecer su soberanía y a aplicar políticas independientes y autónomas. Foto: Kremlin.ru

El mandatario ruso, agregó que la Unión Euroasiática también sigue una línea activa para ampliar las relaciones amistosas con otros Estados situados en el extranjero cercano, en Asia, la India, en Oriente Próximo, África, América Latina”, y añadió que estos son Estados que representan la gran mayoría de la población mundial.

Eurasia y la Unión Eurasiática representa un gran potencial económico mundial y una oportunidad de mercado exclusiva para América Latina. Foto: Sputnik

“Son los motores del crecimiento económico mundial actual, son los puntos clave de atracción de inversiones y nudos de nuevas rutas de transporte», manifestó Putin.

El Foro Económico Euroasiático es un evento empresarial anual de la Unión Económica Euroasiática (EAEU), el cual se centra en asuntos económicos. Se lleva a cabo alternativamente en los Estados miembros de la EAEU. El foro tiene como objetivo fomentar el diálogo y la cooperación entre las entidades económicas internacionales, y es una plataforma para discutir temas de integración económica regional, comercio e inversión.

Te puede interesar: Cuba se enlista en la aceptación de moneda rusa para circulación nacional

La Unión Económica Eurasiática está conformada por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Rusia, sin embargo, la región de Eurasia la conforman otros países como Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. La región en total posee el 75 % de los recursos energéticos globales, el 70 % de la población mundial, lo que representa una importante contribución a la economía y los mercados globales.