Ortega instó a apostar por la construcción de un nuevo canal interoceánico ante las “dificultades” del Canal de Panamá.
Ortega instó a apostar por la construcción de un nuevo canal interoceánico ante las “dificultades” del Canal de Panamá.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega resaltó la necesidad de construir y apostar por un nuevo canal interoceánico, ante las “dificultades” presentadas actualmente en el Canal de Panamá.

“Ya en estos tiempos, estamos viendo las dificultades que tiene el Canal de Panamá, ya tienen problemas con el agua… De hecho, estos problemas ya los venía arrastrando desde hace mucho tiempo en cuanto a la fluidez”, detalló Ortega.

Las declaraciones de Ortega fueron ofrecidas, durante una ceremonia en contexto a la VII Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, la cual se lleva a cabo en la ciudad de Managua, Nicaragua.

Asimismo, el líder de la revolución sandinista destacó que, debido a la creciente falta de caudal, la sequía ha obligado a restringir el tránsito de buques en el canal, lo que ha provocado un atasco de navíos “y eso encarece el comercio”.

“Y no hay alternativa, debería de haber una alternativa y la alternativa la tenemos aquí en Nicaragua”, resaltó Ortega quien, a su vez, presentó un mapa donde señaló la ruta más adecuada, a partir de los diversos estudios realizados “desde hace mucho tiempo”.

No obstante, Ortega recordó que “hay una ruta más corta, que pasa por el lago” Cocibolca, pero podría haber un accidente de contaminación ambiental en medio de un reservorio de “agua dulce”.

La nueva propuesta, sin embargo, comienza en el puerto de Bluefields, en el Caribe, y se extenderá hasta Puerto Corinto, con un canal de gran anchura diseñado para facilitar el tránsito naviero.