Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, defiende la estabilidad de Honduras.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, defiende la estabilidad de Honduras.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su respaldo al gobierno y al pueblo de Honduras frente a las agresiones de Estados Unidos, defendiendo la autodeterminación y la estabilidad del país centroamericano.

«Quiero decir al pueblo de Honduras y a la presidenta Xiomara que estamos con ellos; somos solidarios con el pueblo hondureño y con el gobierno de Xiomara. Está claro que quieren destruir a ese gobierno y enlodar al Ejército de Honduras», afirmó Ortega, durante su participación en el acto central de los 45 años de fundación del Ejército de Nicaragua.

En este contexto, Ortega criticó la doble moral de Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico, enfatizando que, mientras Washington acusa a naciones como Honduras y Venezuela de ser centros del narcotráfico, la realidad es que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas a nivel mundial.

«¿Dónde están los más grandes consumidores de droga del mundo? Están en Estados Unidos; ahí está el gran mercado y los millones de dólares que se lavan en los mismos bancos estadounidenses», señaló el presidente nicaragüense.

Además, Ortega argumentó que estas acusaciones se han utilizado como instrumentos para intentar desestabilizar a países como Honduras, socavando su soberanía y frenando su progreso.

Puedes leer: Daniel Ortega: Washington pretende robar el petróleo a Venezuela

«No se dice que el narcotráfico es un gran negocio en Estados Unidos, donde están instalados grandes grupos que mueven la droga y tienen influencias en las instituciones del gobierno norteamericano. Esa es la causa. Si se combate la causa, desaparece el efecto. Sin embargo, ellos quieren manipular la situación, como lo están haciendo en el caso de Honduras, para chantajear y derrocar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro», declaró el presidente de Nicaragua.

Te puede interesar: El contundente discurso de Daniel Ortega contra Lula da Silva y Gustavo Petro

«Ahora se están lanzando con toda su furia para buscar cómo destruir la estabilidad, el progreso y el bienestar que ha logrado llevar el gobierno de la presidenta Xiomara Castro al pueblo de Honduras. Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y con la presidenta Xiomara Castro», concluyó Ortega.