Bloque de los BRICS, podrían incluir a más de 40 países antes de la cumbre anual de Kazán, Rusia.
Bloque de los BRICS, podrían incluir a más de 40 países antes de la cumbre anual de Kazán, Rusia.

En el contexto de la celebración de la cumbre anual del BRICS, decenas de países presentaron sus solicitudes de ingreso para unirse a la alianza del bloque económico.

“La alianza BRICS atrae a un grupo diverso de posibles miembros debido a su deseo compartido, impulsado principalmente por la creación de un panorama global más equitativo que muchos países consideran que actualmente está sesgado en su contra”, afirmó el fundador del Centro de Asesoramiento Político África-China, Paul Frimpon.

“Más de 40 países han expresado su interés en unirse a los BRICS”

Recientemente, 26 países de un total de 47 naciones, presentaron sus solicitudes formales de ingreso al bloque de las potencias económicas emergentes a nivel global, las cuales fueron enviadas antes de la instalación de la cumbre BRICS 2024, que se celebrará en la ciudad de Kazán, Rusia.

Más naciones solicitan integrarse al grupo del BRICS.
Más naciones solicitan integrarse al grupo del BRICS.

El principal objetivo de estos países es reducir la dependencia del dólar estadounidense y fomentar el uso de monedas locales en el comercio internacional, lo cual, podría tener un impacto significativo en la economía del país norteamericano, debido a una posible hiperinflación producto de la pérdida de hegemonía económica.

Puedes leer: Excluyen de un nuevo tratamiento a un niño de 11 años con un tumor

Los BRICS, inicialmente integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es una alianza económica establecida en 2009, para fomentar la cooperación entre países en desarrollo. El bloque coordina políticas para el comercio y la inversión mutua.

Te puede interesar: China y Nicaragua abren una puerta al mundo

Asimismo, busca reformar las instituciones financieras internacionales y expandir su influencia global, por medio de la inclusión de nuevos miembros, lo que fortalecería su capacidad como desafío mundial frente a la propuesta de creación de un mundo multipolar.