El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó que la demanda interpuesta por México contra Ecuador, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), garantiza que se respeten las normas internacionales y evita el golpismo e intervencionismo.
La demanda “es muy importante para garantizar que se viva en un mundo de leyes, de normas, donde se respete el derecho internacional y no en un mundo donde domine el más fuerte, el autoritarismo, el golpismo, el intervencionismo”, destacó durante una conferencia de prensa, AMLO.
“Es un tema lamentable, vergonzoso, porque afecta las relaciones entre pueblos hermanos y, además, es un mal precedente en el derecho internacional”, subrayó el mandatario mexicano.
La demanda presentada por México ante la CIJ, se originó producto del violento asalto de agentes policiales ecuatorianos, en la Embajada mexicana en Quito, para capturar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de asilado diplomático en la sede consular mexicana.
Relaciones diplomáticas entre México y Ecuador
El presidente mexicano dijo que, con el simple acto de respetar el asilo concedido al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, no será suficiente para reparar las relaciones con Ecuador.
“No es (que) nos envían, como lo estábamos solicitando, en calidad de asilado al (ex) vicepresidente y ya lo otro ya se olvidó, no. Lo que queremos es que no haya repetición” aclaró AMLO.
Dentro de las exigencias en la demanda interpuesta en contra de Ecuador ante la CIJ, México solicita disculpas públicas por parte del gobierno de la nación andina y la suspensión de esta en la Organización de las Naciones Unidas, mientras no haya un pronunciamiento en el que reconozcan que violaron el derecho internacional y la soberanía mexicana.
Puedes leer: Estas son las exigencias de México en su demanda contra Ecuador ante la CIJ
“La reparación del daño es, primero, que, si lo considera, lo juzga pertinente el Tribunal de justicia, el Tribunal Internacional de Justicia en la Haya, se le suspenda sus derechos como Estado miembro de Naciones Unidas a Ecuador, en tanto no se pronuncie y ofrezca una disculpa y el compromiso de no repetición”, expresó AMLO.
Te puede interesar: Los países del mundo con más terremotos
Según el líder mexicano, a través de las exigencias, México propone que sea “una doctrina la decisión de Naciones Unidas de expulsar a cualquier Estado miembro que viole el derecho internacional y que viole la soberanía de los países y sus embajadas”. En ese contexto, reconoció la perspectiva del secretario general de la ONU, António Guterres, que, la decisión le corresponde tomarla a todos los Estados miembros de la ONU.