Autoridades de Myanmar han declarado estado de emergencia y zona de desastre de nivel 2 para Bangkok
Autoridades de Myanmar han declarado estado de emergencia y zona de desastre de nivel 2 para Bangkok

Un potente terremoto de magnitud 7.7 sacudió el centro de Myanmar, causando graves daños en Naypyidaw y el sur de China. Según la última actualización de Myanmar, la cifra de víctimas del terremoto es de 144 muertos y más de 700 heridos.

El impacto del sismo se extendió a Tailandia, donde se sintió en la capital, Bangkok a 1.000 kilómetros de distancia y en Chiang Mai, provocando la caída de grandes edificios, puentes y suspensión temporal de algunos servicios de metro.

Las autoridades de Myanmar han declarado “estado de emergencia” para algunas regiones, las escuelas y demás centros de estudios de todo el país fueron cerrados por orientación del Ministerio de Educación y en Bangkok, la administración metropolitana declaró zona de desastre de nivel 2.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su preocupación por la gravedad del sismo: “Imágenes desgarradoras desde Birmania y Tailandia luego del devastador terremoto. (…) Los satélites europeos Copernicus ya están ayudando a los socorristas” declaró en su cuenta de X.

Por su parte, Phumtham Wechayachai, Viceprimer ministro y ministro de Comercio, declaró que un evento de este tipo “nunca había sucedido en 100 años”.

Apenas minutos después, una réplica de magnitud 6.4 elevó la alarma en la región. Durante el temblor, empleados del Museo Nacional evacuaron el edificio entre «gritos, lágrimas y llamadas desesperadas a familiares». Testigos relataron que «algunos miembros del personal temblaban, otros rompían en llanto mientras corrían al exterior».

Desde el hospital general de Naypyidaw, un médico informó que “hasta el momento, unas 20 personas han fallecido tras su llegada” mientras continúan recibiendo a más víctimas.