El Documental COMANDO se ha presentado en distintos festivales de cine alrededor del mundo.

COMANDO, documental de producción 100 por ciento nicaragüense, centrado en una de las hazañas revolucionarias más icónicas de América Latina, la “Operación Muerte al Somocismo”; fue proyectado en el Festival de Cine Internacional de Centroamérica, Ícaro.

La pieza audiovisual, dirigida y producida por JP+, se presentó en la categoría “Cortometraje Documental”, junto a varias obras cinematográficas, el 23 de septiembre, en el Teatro El Gato, ubicado en la capital de Nicaragua. 

“COMANDO”, retrato a vivas voces de exguerrilleros sandinistas

COMANDO recoge los relatos de exguerrilleros, quienes participaron en una de las gestas más importantes de la lucha sandinista. Foto: JP+

El documental de 40 minutos de duración, reconstruye a vivas voces de exguerrilleros sandinistas que participaron en el operativo, los distintos acontecimientos, previo y durante el histórico día de la “Toma del Palacio Nacional”, donde sesionaba el Congreso de la República de Nicaragua, en el año de 1978.

La acción guerrillera constituyó una de las gestas más trascendentales, en la lucha por derrotar a la dictadura somocista, considerada una de las más atroces de la historia latinoamericana, y que mantuvo a Nicaragua en el caos y muerte, durante 40 años.

Puedes leer:  Nicaragua: Documental “COMANDO” en festival de cine internacional de Valencia

La pieza cinematográfica, tomó como referente, principalmente a los exguerrilleros, Edén Pastora “Comandante Cero”; Emilio Mena, Israel Ramírez, Eddy Olivares, José Hernández, quienes junto a otros conformaron el Comando Rigoberto López Pérez.

Participantes de la presentación del Documental COMANDO, en Teatro El Gato, Festival Ícaro. Foto: JP+

El Festival Ícaro es un espacio de promoción del arte y la cultura en Centroamérica que surgió en Guatemala, en 1998, como un movimiento audiovisual, con el propósito de fortalecer la integración de la región, así como contribuir al desarrollo de nuevas industrias cinematográficas y creativas a nivel internacional.

El Documental COMANDO ha ocupado distintos escenarios en el mundo del cine, destacando en Bélgica, Cuba, Panamá y Guatemala. Además, el documental nicaragüense forma parte de la Selección Oficial 2022 en el València Indie Film Festival, un reconocido evento internacional cinematográfico a efectuarse en Valencia, España.