La tensión por Taiwán se intensifica en las conversaciones de defensa entre China y Estados Unidos.
La tensión por Taiwán se intensifica en las conversaciones de defensa entre China y Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa chino informó sobre las demandas planteadas a Estados Unidos, incluida la reducción de tropas militares y acciones de hostigamiento, durante las XVII Conversaciones de Coordinación de Políticas de Defensa entre ambos países.

El gobierno norteamericano debe reducir la presencia militar y dejar de apoyar las «acciones provocadoras», asimismo, “reconocer plenamente la causa fundamental de los problemas de seguridad marítima y aérea, disciplinar estrictamente a sus tropas sobre el terreno y dejar de manipular y exagerar las cuestiones relevantes”, preciso el ente de Defensa del gigante asiático.

China no realizará concesiones sobre Taiwán

«La parte china subrayó que China no hará ninguna concesión ni compromiso en la cuestión de Taiwán y exigió que la parte estadounidense se atenga al principio de una sola China, cumpla los compromisos pertinentes, deje de armar a Taiwán y no apoye su independencia», señaló el comunicado oficial.

En relación con el Mar de China Meridional, China hizo un llamado a Washington para reducir su presencia militar en la región y cesar las provocaciones, así como dejar de respaldar acciones consideradas como provocativas por otros países.

China insta a EE.UU. a comprender los problemas de seguridad

Además, el Ministerio chino instó a la Casa Blanca a comprender plenamente las causas fundamentales de los problemas de seguridad marítima y aérea, a disciplinar rigurosamente a sus fuerzas en el terreno y a dejar de manipular y exagerar temas relevantes.

Puedes leer: Detienen a espía del Reino Unido en China

Además, China manifestó su disposición a desarrollar una relación militar-militar «sólida y estable» con EEUU, para cumplir con los compromisos en el ámbito militar acordados por los presidentes Xi Jinping y Joe Biden durante su encuentro en San Francisco en noviembre de 2023.

Te puede interesar: Daniel Ortega: China tiene temblando a los imperialistas

No obstante, se enfatizó que, para lograr este objetivo, Washington debe tomar en serio las preocupaciones de China y hacer más para contribuir al desarrollo de esta relación.