Líder palestino denuncia veto de EE.UU. como obstáculo para aliviar crisis en Gaza
Líder palestino denuncia veto de EE.UU. como obstáculo para aliviar crisis en Gaza

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina, ha señalado a Estados Unidos como “responsable del derramamiento de sangre en Gaza”, tras el veto estadounidense a una resolución en la ONU que buscaba un cese el fuego en la región.

Asimismo, Abás afirmó que «la postura de Estados Unidos lo hace cómplice de los crímenes de genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación contra los palestinos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén».

El lider palestino, calificó esta posición como inmoral y responsabilizó a Washington por las pérdidas de vidas, especialmente de niños, mujeres y ancianos palestinos a manos de las fuerzas de ocupación israelíes.

Veto de EE.UU. puede alentar agresiones israelíes en Palestina

En este sentido, el veto de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU a la resolución para establecer un cese el fuego representa un obstáculo significativo en los esfuerzos por aliviar la situación en Palestina, señaló el mandatario palestino.

Asimismo, Mahmud Abás advirtió que el veto de Estados Unidos sería interpretado como una autorización para que las fuerzas israelíes prosigan con sus acciones agresivas en la región.

El representante adjunto de Estados Unidos en la ONU, Robert Wood, argumentó que la resolución carecía de “conexión con la realidad” y no tendría impacto en el terreno.

Esta iniciativa por un alto al fuego fue respaldada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y varios países árabes, aunque fue bloqueada por la posición de Estados Unidos, aliado clave de Israel.

Puedes leer: Raisi denuncia “genocidio” en Gaza durante encuentro con Putin en Rusia

Por otra parte, el gobierno de Israel celebró el veto, mientras que el impulsor de la resolución, Emiratos Árabes Unidos, expresó su decepción por este desenlace.

Te puede interesar: Turquía: La ONU deja morir a su propia gente en Gaza

Desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre, se estima que alrededor de 17,487 personas, en su mayoría mujeres y menores de edad, han perdido la vida debido a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.