Sudáfrica denunció complicidad de EEUU en acciones militares de Israel y asegura que sería enjuiciado ante la CPI.
“Johnson dijo que, si se permite que la CPI amenace a los líderes de Israel, entonces sabemos que Estados Unidos será el próximo. Nuestra respuesta es: ¡Por supuesto!”, indicó la diplomática sudafricana.
Pandor reaccionó a las recientes declaraciones del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, quien planteó la posibilidad de que su país fuera el siguiente objetivo de la Corte Penal Internacional (CPI), si se permitía que esta procese a los líderes israelíes.
La funcionaria africana ofreció su discurso durante un oficio religioso en una mezquita de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde enfatizó que “los Estados y funcionarios que proporcionen asistencia militar y financiera a Israel” durante su conflicto con Palestina, enfrentarán acciones legales.
Juristas internacionales preparan otra acción legal
Asimismo, la diplomática expresó su solidaridad con Gaza, donde más de 36 mil palestinos ha sido asesinados por los ataques del Ejército de Israel y aseguró: “Me gustaría estar al lado de los hombres y mujeres de Rafah. Aquí es donde siento que debería estar”.
Puedes leer: Nicaragua respalda demanda de Sudáfrica ante la CIJ por genocidio de Israel en Gaza
La ministra sudafricana confirmó que 140 juristas se encuentran en la elaboración de una acción legal conjunta, dirigida contra individuos no israelíes, entre los que se incluyen ciudadanos sudafricanos, que están prestando servicio en las fuerzas armadas de Israel, para asesinar a más palestinos.
Te puede interesar: Israel acusado de robo de cuerpos y tráfico de órganos en Gaza
Recientemente, el juez de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, solicitó a los jueces de la Corte Internacional de Justicia, una orden de aprehensión en contra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, por dirigir los asesinatos de más de 36 mil palestinos.