Según el primer ministro húngaro, Ucrania rechazó firmar acuerdo en Estambul debido a la influencia de Estados Unidos.
Según el primer ministro húngaro, Ucrania rechazó firmar acuerdo en Estambul debido a la influencia de Estados Unidos.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, afirmó que Ucrania no firmó la propuesta de acuerdo de paz con Rusia, en Estambul, Turquía, durante marzo de 2022, ante presión ejecutada por Estados Unidos.

Orban en declaraciones al medio informativo Kossuth, declaró: “Sabemos por diversos informes y fuentes de inteligencia que efectivamente en 2022 en Estambul, donde se celebraron conversaciones a puerta cerrada, hubo de hecho un acuerdo, que, según las habladurías diplomáticas, los ucranianos no firmaron a instancias de Estados Unidos”.

Kiev cedió ante las presiones de Washington

Según las afirmaciones del líder húngaro, en la diplomacia es sabido que, Schroeder, aseveró que Ucrania tenía disposición de llegar a un acuerdo de paz con Moscú en ese momento, pero cedió a las presiones de Washington. Orban, también dijo que Ucrania no está preparada para las negociaciones de adhesión a la Unión Europea, porque necesita primero resolver el conflicto con Rusia.

El gobierno de Rusia, por su parte, en repetidas ocasiones ha insistido en que está dispuesto a negociar con Ucrania. Sin embargo, Kiev ha promulgado una ley que prohíbe el diálogo con Rusia.

Puedes leer: EE.UU. prioriza las «necesidades» de Israel sobre las de Ucrania

El gobierno ruso ha dicho que no hay requisitos por adelantado para que la situación en Ucrania se vuelva pacífica ahora. En este sentido, la prioridad absoluta para Rusia es lograr los objetivos de la operación militar especial.

Te puede interesar: Zelenski, el aliado que nadie quiere tener

El presidente, Vladímir Putin, aseguró que si Kiev necesita un proceso de negociación, debe anular la ley que prohíbe el diálogo con Moscú. Según el mandatario, Rusia nunca ha estado en contra de la resolución del conflicto en Ucrania de forma pacífica, pero respetando las garantías de seguridad rusas.