La delegación de Estados Unidos se reunirá este martes con representantes de Ucrania, en Arabia Saudita, en un encuentro de alto nivel, que busca evaluar la disposición de Kiev a realizar concesiones significativas a Rusia para poner fin al conflicto en la región.
El equipo negociador de Washington está encabezado por el secretario de Estado, Marco Rubio; y cuenta con la participación del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff; y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz.
Los funcionarios estadounidenses están interesados en determinar si Ucrania está dispuesta a buscar una paz que vaya más allá de las fronteras «Queremos ver si los ucranianos están interesados, no solo en la paz, sino en una paz realista», añadió un funcionario.
El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita expresó en un comunicado «continuos esfuerzos del reino para lograr una paz duradera que ponga fin a la crisis ucraniana», mientras que recordó que Arabia Saudita «ha continuado estos esfuerzos durante los últimos tres años mediante la organización de muchas reuniones sobre este tema».
Además, se espera que la reunión también aborde la relación entre Ucrania y la Administración del presidente Donald Trump, especialmente tras la tensa interacción entre el líder ucraniano, Vladímir Zelenski, y el mandatario estadounidense en su reciente encuentro en el Despacho Oval.
The Times reveló que Ucrania fue asesorada por el Reino Unido, detallando que el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno británico, Jonathan Powell viajó al país eslavo para anticipar sobre la gestión de las conversaciones de paz.
Según el diario The Financial Times, Kiev intentará persuadir a Washington de continuar financiando el armamento y estrategias miliares. Por otro lado, Trump aseveró que las autoridades ucranianas, hasta el momento, no han demostrado su interés en poner fin al conflicto con Rusia de manera pacífica.