Akon denunció el saqueo histórico y vigente que ha realizado Francia sobre las naciones de África.
Akon denunció el saqueo histórico y vigente que ha realizado Francia sobre las naciones de África.

El rapero senegalés-estadounidense, Akon, denunció a Francia por aprovecharse económicamente y de sostener un vínculo colonial con África sin contribuir al desarrollo de ese continente, solo aplicando el histórico saqueo que se ha mantenido durante siglos.  

“Los franceses toman y nunca dan nada a cambio. Todavía hoy hay sitios de África en los que llevan 300 o 400 años y nunca se han desarrollado nada. El 90 % de los ingresos de Francia provienen de África”, señaló durante una entrevista el cantante.

Akon denuncia saqueo de Francia en África

Además del histórico saqueo, Akon se refiere a que, desde 1961, los 14 países africanos deben depositar sus reservas financieras en la Banca Francesa, manteniendo, hasta la fecha, una especie de esclavitud económica en ese continente.

Pese a haberse independizado, los países africanos han sido sometidos a la zona del franco, y por tanto al dominio económico de Francia, siendo a su vez golpeados por las tasas de interés elevadas, inflación, especulación y fuga de capitales.

Los expertos consideran que el dominio del franco CFA ha permitido a Francia saquear a los Estados de África: Benin, Burkina Faso, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Malí, Níger, Senegal, Togo, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo-Brazzaville, Guinea Ecuatorial y Gabón.

En marzo de 2023, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizó una gira por las naciones africanas, culminando en la República Democrática del Congo, donde fue duramente criticado por las acciones que la nación europea ejecuta en esa región.  

Puedes leer: Rusia propone que Latinoamérica, África e India se incorporen al Consejo de Seguridad de la ONU

En esa ocasión, el presidente del Congo, Félix Tshisekedi, expresó a Macron que la postura política que mantiene Francia con los países africanos debía cambiar.

“La forma en que Europa y Francia nos trata, debe cambiar. Debéis comenzar a respetarnos y ver a África de un modo distinto. Tenéis que dejar de tratarnos y hablarnos con tono paternalista”, sostuvo.

Te puede interesar: Estados Unidos amenaza a África por su relación con China y Rusia

En los últimos meses, Europa ha querido congraciarse con las naciones africanas, ante el temor del acercamiento que han tenido Rusia y China sobre ese continente, sin embargo, lo único que persiste es el sentimiento antifrancés en África.