El iceberg A23a podría representar un peligro para millones de pingüinos, focas
El iceberg A23a podría representar un peligro para millones de pingüinos, focas

El iceberg más grande del mundo, está en movimiento. La enorme masa de hielo flotante, después de quedar varada en el fondo del mar, desde agosto de 1986, ha iniciado a desplazarse con rumbo hacia el Atlántico, anunció el Instituto de Estudios del Antártico.

El A23a, como le llaman los científicos, se ha desprendido de la costa antártica hace 37 años, desde entonces permaneció encallado en el mar de Weddell, fijado prácticamente como una isla de hielo, sin embargo, ahora ha iniciado su travesía.

¿Qué tamaño tiene el iceberg más grande del mundo?

El iceberg A23a, tiene una superficie de aproximadamente 4 mil kilómetros cuadrados. Su placa tiene un grosor de 400 metros, es decir, más grande que el Empire State de Nueva York, el cual tiene un grosor de 380 metros. Además, los especialistas indican que pesa casi un billón de toneladas.  

De acuerdo a los expertos, el movimiento de este coloso se ha acelerado, producto de los vientos y corrientes, pasando ahora por el extremo norte de la Península Antártica, con dirección inmediata hacia el denominado “Callejón de los icebergs”.

Los científicos consideran que, si este iceberg toca tierra en Georgia de Sur, estaría causando serios problemas a los millones de pingüinos, focas y otras aves marinas que habitan esa zona del planeta.

Puedes leer: La NASA presenta inédita fotografía del centro de la Vía Láctea

La Woods Hole Oceanographic, explicó que los icebergs no solamente representan un peligro, sino que estos liberan un polvo mineral, el cual es una fuente de nutrientes importante para los organismos que conforman la base de las cadenas alimenticias marinas.

Te puede interesar: ¿China le ganó la carrera tecnológica a EE.UU.?

En 2020, el iceberg A68 causó pánico, al pronosticarse que colisionaría contra Georgia del Sur. Sin embargo, la tragedia pudo evitarse cuando este se fragmentó durante su trayecto, lo que podría ocurrir con el A23a.