Nicaragua se prepara para celebrar las Elecciones Generales 2021, este próximo 7 de noviembre y el Calendario Electoral en esa nación centroamericana, transcurre de acuerdo a lo establecido por las leyes electorales.  

Hasta la fecha, las encuestas realizadas a nivel nacional, posicionan al presidente de la República y candidato de la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega Saavedra, con el mayor índice de respaldo popular.

Según los últimos sondeos, el grado de satisfacción y respaldo de la población hacia la gestión del presidente Ortega, se puntea en un 72.1 %, mientras que un 72.4 %, confirma que el mandatario debe continuar gobernando el país.

Para Pedro Polanco, oriundo de Prinzapolka, en la región del caribe nicaragüense, <<el Gobierno, conducido por el mandatario Daniel Ortega, ha dado un empuje positivo a las familias de las comunidades más remotas, logrando avanzar y contar con nuevas oportunidades de progreso; y, es precisamente por esto que el mismo pueblo lo cataloga y reafirma como un buen gobernante>>.

 ¿A qué se deben estos resultados?

Desde esa perspectiva, la gestión del líder nicaragüense en los últimos 14 años, ha sido clave para contar con ese alto respaldo de la ciudadanía.  Los avances reflejan por qué el pueblo nicaragüense confía en el modelo de Gobierno, el cual ha impulsado una amplia lista de programas y proyectos sociales, donde se prioriza la gratuidad y accesibilidad de los servicios básicos a las familias.

Nicaragua, un país con aproximadamente 6,6 millones de habitantes, ha protagonizado significativas transformaciones, tanto macroeconómicas, sociales, políticas y culturales, aspectos que han sido claves para alcanzar el desarrollo humano y la calidad de vida de la ciudadanía.

Datos proporcionados por el Banco Central de Nicaragua (BCN), apuntan que la economía nicaragüense crecerá, en 2021, en un rango de entre un 6 % y 8 % . Este número porcentual es prueba de los avances alcanzados por el país, debido a la implementación de un modelo económico mixto que constata los esfuerzos y la capacidad del Ejecutivo por continuar avanzando en los planes para la reducción de la pobreza.

Ver más en: Estas son las estrategias que marcarán el futuro de Nicaragua

Durante el período de gestión del Gobierno de Daniel Ortega, la construcción de modernas carreteras son una realidad; la conexión de importantes zonas productivas del norte, sur, pacífico y caribe, ha permitido dinamizar la economía nacional y garantizar estabilidad a familias de distintas comunidades.

Por otro lado, Nicaragua en la actualidad cuenta con una amplia red hospitalaria que brinda atención médica gratuita y de calidad; así como infraestructuras educativas adaptadas a las nuevas demandas de la educación.

«Este Gobierno ha venido invirtiendo en salud gratuita para los más pobres, quienes antes no podíamos accesar a un sistema educativo; hoy estamos recibiendo ese derecho todos los nicaragüenses», manifestó Miguel Huete, originario de Mina El Limón, León.

Ver más en: El nuevo rostro de la educación en Nicaragua

En materia energética, para 2006, la nación contaba solamente con el 54 % de cobertura eléctrica; sin embargo, recientemente, el país logró alcanzar el 99 % de este servicio a nivel nacional, cuya meta se proyecta al cierre del 2021.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, informó que el Gobierno ha invertido más de 10 millones de dólares en la ejecución de estos y otro sinnúmero de proyectos, a nivel nacional. Esto apunta significativamente a que el partido del presidente Daniel Ortega, se alce con un contundente respaldo popular, en las elecciones próximas.