Cuatro de cada diez personas sin hogar, se encuentran en peligro de riesgo de criminalización y violencia.
Cuatro de cada diez personas sin hogar, se encuentran en peligro de riesgo de criminalización y violencia.

La cifra de personas sin techo en Estados Unidos aumentó un doce por ciento, durante el año 2023, en un contexto de alto costo de vida en la nación norteamericano.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, registró un índice de 653, 104 personas sin hogar, lo que representa un aumento significativo de 70, 650 casos particulares en comparación al año anterior.

Las cifras contabilizadas en este año representan el mayor índice desde que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, empezó a registrar en el año 2007, según el informe, el aumento se deriva de los altos costos de alquileres de vivienda y la eliminación de subsidios relacionados con la pandemia de la Covid-19.

Afrodescendientes con mayores afectaciones

El informe mencionó que la comunidad afrodescendiente es la mayor afectada con un 37 % de los casos registrados, sin embargo, esta población tan solo representa un 13 % de la población total en Estados Unidos.

El mismo informe detalla que el estado de California es donde radica el mayor número de casos (181, 399), no obstante, el estado de Nueva York y Florida, son los que le siguen con 103,200 y 30 756 respectivamente.

Puedes leer: Estado Unidos esconde su pobreza bajo las cloacas

Según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, cuatro de cada diez personas sin hogar, están en riesgo de criminalización y violencia, debido a que se encuentran en lugares no habitables para los seres humanos.

Te puede interesar: Epidemia de drogas en Estados Unidos

De igual manera, el número de casos incluye niños desamparados. A principio de enero se registraron 34, 000 personas menores de 25 años a la intemperie, representando el 22 % del total.