Estados Unidos arranca las Elecciones de Medio Término para elegir a los representantes las dos cámaras del Congreso, en un ambiente de tensión e incertidumbre que podría dejar al gobierno de Joe Biden, inestable en los próximos dos años, ante las posibilidades de los republicanos de tomar el control.
En estas elecciones, se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes de EE.UU., además de los 34 en el senado; en un evento legislativo que suma una inversión de 16.7 mil millones de dólares, entre anuncios, salarios y operaciones para movilizar el voto, informó la agencia Open Secret.
Los republicanos se perfilan como los favoritos, mientras los demócratas hacen todo lo posible para mantener su estrecha mayoría en ambas cámaras del congreso.
Tensión y crisis en Estados Unidos
Los comicios llegan en medio de uno de los peores golpes inflacionarios en Estados Unidos, en los últimos 40 años; frustración de los votantes ante la actual crisis económica, y preocupación ante la falta de empleos en el país, según la encuesta realizada por Reuters.
Puedes leer: En Estados Unidos aumenta el rechazo sobre el envío de fondos militares a Ucrania
Estas son las primeras elecciones en el país norteamericano, después de la pandemia que dejó al país tambaleante económica y socialmente, tras una mala gestión por parte del gobierno de Joe Biden; y las primeras, también, luego del asalto al capitolio.
Te puede interesar: Un mundo multipolar: ¿Es el fin de la hegemonía de Estados Unidos?
El resultado de los sufragios, con una victoria del Partido Republicano, significaría un vuelco político por una posible parálisis institucional, para frenar la agenda de Joe Biden, que ha sido duramente cuestionada durante su estadía en la Casa Blanca.