Kenneth Eugene Smith, será ejecutado con gas nitrógeno en Alabama, EEUU
Kenneth Eugene Smith, será ejecutado con gas nitrógeno en Alabama, EE.UU.

El estado de Alabama, en los Estados Unidos, está programado para llevar a cabo la primera ejecución utilizando gas nitrógeno después de recibir la aprobación del Tribunal Supremo el pasado 24 de enero, generando críticas a nivel internacional.

En este método sin precedentes, el reo, Kenneth Eugene Smith, de 58 años y condenado por un asesinato en 1988, será sometido a una mascarilla que reemplazará el oxígeno por gas nitrógeno, con la teórica consecuencia de causar la muerte en pocos minutos.

De igual forma, Smith ha luchado legalmente para evitar esta ejecución durante mucho tiempo, alegando ser tratado como un «conejillo de indias» por este tipo de procedimiento.

Organizaciones internacionales se unen para condenar la ejecución de gas nitrógeno

A medida que se acerca la hora de la ejecución, las críticas internacionales aumentan, con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, expresando su «seria preocupación» y pidiendo a Alabama que detenga la ejecución.

Asimismo, organizaciones internacionales advierten sobre la posibilidad de un dolor extremo, violando tratados internacionales de derechos humanos. Mario Marazziti, de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, denuncia el uso de un método utilizado para matar animales y alerta sobre el sufrimiento que podría causar al reo.

A pesar de los esfuerzos legales de Smith, el Tribunal Supremo rechazó su impugnación, programando su ejecución para el 25 de enero después de las 18:00 hora local de Alabama.

Puedes leer: Hijo de Biden habría recibido pagos millonarios de su abogado para acceder a la Casa Blanca

En la tentativa de ejecución anterior en noviembre de 2022, se intentó usar la inyección letal, pero el verdugo no pudo insertar las vías intravenosas a Smith.

Te puede interesar: Epidemia de medicamentos adictivos en EE.UU.

Alabama, tras desarrollar un protocolo para aplicar la novedosa técnica de asfixia por nitrógeno, sostiene en los tribunales que esta es la «forma más humanitaria y sin dolor conocida por la humanidad» para llevar a cabo ejecuciones.