En el contexto de las elecciones presidenciales el próximo 2 de junio, se llevó a cabo el primer debate público entre los candidatos
En el contexto de las elecciones presidenciales el próximo 2 de junio, se llevó a cabo el primer debate público entre los candidatos

En el primer debate presidencial 2024 en México, participaron los tres principales candidatos; por el Partido Morena, Claudia Sheinbaum; del partido Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez; y del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez; quienes se disputarán la presidencia el próximo 2 de junio.

El debate constó de tres bloques, en el que se abordaron los temas de educación y salud; transparencia y corrupción; y no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Asimismo, el evento político tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), y contó con la moderación de los periodistas Denis Maerker y Manuel López San Martín.

¿Qué dijeron los candidatos?

La candidata oficialista del partido Morena, Claudia Sheinbaum, dará continuación a las políticas actuales del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en el caso que se alzara con la victoria, a la vez, destacó sus propuestas de crecimiento económico y consolidación del sistema de salud público.

Por su parte, la candidata del partido Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se enfocó en el fortalecimiento de la seguridad nacional, y excluir a las fuerzas Armadas de los proyectos de infraestructura pública.

En cambio, el candidato del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez se enfocó en la regulación de las drogas, la reforma de las fiscalías y la desmilitarización de la seguridad pública.

Durante el debate hubo momentos en los que las candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, se confrontaron de manera controversial, señalándose distintas acciones.

Gálvez acusó a la candidata oficialista de ser responsable del colapso del Colegio Rébsamen, donde fallecieron 19 personas producto del terremoto en 2017, así como de no haber gestionado la atención médica adecuada a las personas afectadas por el Coronavirus y de tener implicancia en el accidente de la línea 12 del metro en Ciudad de México.

Por su parte la candidata oficialista de Morena, Claudia Sheinbaum enfatizó que su gobierno continuará con la austeridad republicana, la cual implica erradicar la corrupción y los privilegios de los gobiernos.

Como “los (privilegios y actos de corrupción) de los gobiernos de la candidata del PRIAN, el cual “ha significado un ahorro de 2.4 billones de pesos, de la corrupción y los privilegios”. “Por eso ahora hay programas sociales que se han convertido en derechos… hay obras estratégicas que han dado más de 500 mil empleos”, añadió la candidata de Morena.

Al concluir el debate, los 3 aspirantes a la presidencia de México de autoproclamaron ganadores del primer debate presidencial. A través de las redes sociales oficiales de los candidatos se leían mensajes como: “¡Ganamos el debate! Tenemos el mejor proyecto y el apoyo del pueblo de México, publicó Claudia Sheinbaum, en su cuenta de X.

“Tenemos las mejores propuestas y hoy hablamos con la verdad”. “¡Ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio! ¡Estoy lista para ser la primer mujer presidenta!, escribió Xóchitl Gálvez en X.

Puedes leer: México se encamina a las elecciones presidenciales con dos candidaturas lideradas por mujeres

“Como dice Juan Gabriel: ‘Lo que se ve no se juzga’” Jorge Álvarez se proclama ganador del debate presidencial y asegura que, junto a él, la gente ganó, pues hay una tercera vía, se lee en una publicación del medio informativo, El Universal en su cuenta de X.

Te puede interesar: Latinoamérica se suma al nuevo orden mundial

México celebrará elecciones presidenciales el próximo 2 de junio, la cual será un hito histórico para México, ya que será la primera vez que dos mujeres se enfrenten por la presidencia. El país se unirá así a la lista de países con mujeres jefas de Estado o de Gobierno, que actualmente incluye a menos de 30 naciones, según ONU Mujeres.