Los mandatarios de Rusia y Estados Unidos, dialogan sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una extensa conversación telefónica de aproximadamente una hora y media, calificada por ambos como «muy productiva».

De acuerdo al Kremlin, ambos líderes, durante el diálogo, abordaron temas claves como la situación en Ucrania, el conflicto en Oriente Próximo, la energía, la inteligencia artificial y el papel del dólar.

Sobre los puntos que trataron Trump y Putin el Kremlin detalló:

Los líderes de Estado discutieron temas relacionados con el intercambio de ciudadanos de Rusia y Estados Unidos. El Presidente estadounidense aseguró que su país cumplirá con todos los acuerdos alcanzados.

También se abordó el tema de la resolución del conflicto en Ucrania. Donald Trump abogó por un cese inmediato de las hostilidades y una solución pacífica al problema. Por su parte, Vladímir Putin subrayó la necesidad de eliminar las causas fundamentales del conflicto y coincidió con Trump en que un acuerdo a largo plazo podría lograrse mediante negociaciones pacíficas.

El Presidente ruso respaldó una de las principales propuestas del mandatario estadounidense, señalando que es momento de que ambos países trabajen juntos.

Durante la conversación, se trataron temas como la situación en Oriente Próximo, el programa nuclear iraní y las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos en el ámbito económico.

Putin invitó a Trump a visitar Moscú y expresó su disposición a recibir en Rusia a funcionarios estadounidenses para tratar asuntos de interés mutuo, incluyendo la resolución del conflicto en Ucrania.

Vladímir Putin y Donald Trump acordaron mantener contactos personales continuos, incluyendo la organización de encuentros presenciales.