Un eurodiputado cuestionó el doble rasero de la Unión Europea sobre las protestas en Perú.
Un eurodiputado cuestionó el doble rasero de la Unión Europea sobre las protestas en Perú.

El diputado al Parlamento Europeo, Mike Wallace, cuestionó el doble rasero de la Unión Europea, al no condenar la ola de terror desatada por el Gobierno de la presidenta designada del Perú, Dina Boluarte, durante las jornadas de protestas.

Al respecto, el parlamentario, expresó que desde este escenario recrudecido “unas setenta personas, que han demandado un cambio político, han sido asesinadas, y cientos han resultado heridos”.

“El gobierno ha desplegado tropas por todo el país y ha suspendido los derechos democráticos como la libertad de reunión y de expresión”, manifestó.

“Desde la detención de Pedro Castillo la gobernadora peruana no electa de Dina Boluarte ha desatado una ola de terror”, escribió en la descripción de sus declaraciones publicadas en su cuenta oficial de Twitter.

En este sentido, refirió que se ha documentado repetidos incidentes sobre el uso ilegal de armas letales en contra de los civiles, particularmente en contra de la población indígena y de los trabajadores del campo.

Estados Unidos y la Unión Europea, una vez más del lado equivocado

Desde el seno de la Unión Europea, Wallace sostuvo que estas infames violaciones a los derechos humanos, por parte del Gobierno de Boluarte, contra la población civil, han sido fuertemente condenadas por distintos líderes de América Latina.

Sin embargo, “Si esto fuera Venezuela, Nicaragua o Cuba pienso que la Unión Europea y los Estados Unidos estarían reclamando una intervención extranjera. Pero, desde el gobierno de Boluarte, que es un régimen neoliberal, ha habido pocas expresiones de preocupación”, afirmó el eurodiputado. 

Wallace argumentó que las encuestas recientes muestran que el 70 % de la ciudadanía, en Perú, no solo quiere elecciones, sino que también quiere que se vaya Boluarte.

“Una vez más, la Unión Europea, los Estados Unidos, podrían encontrarse a sí mismos en el lado equivocado. Pero es posible cambiar esto, y pienso que hay una carga sobre la Unión Europea para hacer las cosas bien esta vez”, expresó.

Puedes leer: Pedro Castillo revela las verdaderas razones de su encarcelamiento en Perú

Informes sobre derechos humanos, detallan que la respuesta del Estado, ante las protestas contra Dina Boluarte, estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza.

Te puede interesar: Perú: La masacre tras el golpe de Estado

La Defensoría del Pueblo, indicó que, durante las protestas en Perú, se contabilizan 67 fallecidos (49 murieron en enfrentamientos, 11 en bloqueos de carreteras y 7 miembros de las fuerzas del orden); además se registraron 1,785 heridos, entre civiles, policías y militares.