Durante el 2023 la Unión Europea importo 43 mil millones de metros cúbicos de gas ruso, señaló Josep Borrell, representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión europea, durante una entrevista.
Sanciones europeas sin efecto
En este sentido, Borrell declaró que «si todo el petróleo ruso desapareciera del mercado, tendríamos un problema con el equilibrio del mercado de petrolero».
El diplomático europeo mencionó que el gas y el petróleo proveniente de la nación euroasiática, regresan, en forma de «derivados a la región», a través de China e India, debido a las sanciones occidentales impuestas contra Rusia.
Las exportaciones rusas de gas natural licuado hacia la Unión Europea alcanzaron un récord histórico al incrementar un 9.3 % en noviembre 2023, con respecto a noviembre 2022, según el diario Kommersant.
El fin del predominio occidental
Por otra parte, el representante europeo admitió que el período de «predominio» de Occidente ha llegado a su final al abordar la creciente tensión geopolítica en el mundo.
Puedes leer: Importación de Gas Natural Licuado ruso aumenta en la Unión Europea, pese a sanciones
«La época del dominio de Occidente realmente ha tocado a su fin. Aunque en teoría eso ya era comprensible, nosotros no siempre sacábamos conclusiones de la nueva realidad», apostilló el representante europeo.
Te puede interesar: Pese a sanciones, países europeos compran petróleo ruso a través de intermediarios
Asimismo, Borrell expresó su preocupación sobre el posible desenlace «sombrío» para Europa si la actual tensión geopolítica global persiste en seguir la trayectoria de Occidente versus el resto del mundo.