El Reino Unido evacua a migrantes detenidos, por bacteria legionella en el agua.
El Reino Unido evacua a migrantes detenidos, por bacteria legionella en el agua.

Tras la controversial decisión de Reino Unido de destinar una barcaza flotante como una prisión para migrantes, ahora los indocumentados han sido evacuados de emergencia ante la detección de la bacteria legionella en el agua. 

Los detenidos, en lo que organismos internacionales señalan como una cárcel flotante, han sido retirados del sitio debido a la detección de la bacteria legionella en el sistema de agua, según ha informado el Ministerio del Interior de Reino Unido.

Un portavoz del Ministerio del Interior ha destacado que la prioridad es la salud y el bienestar de las personas en el barco, y que las muestras ambientales han revelado niveles de bacterias legionella que requieren una mayor investigación.

La cárcel flotante para migrantes en Reino Unido

“Después de estos resultados, el Ministerio del Interior ha estado trabajando en estrecha colaboración con la UKHSA (la Agencia de Salud y Seguridad), y siguiendo sus consejos en línea con los procesos de salud pública establecidos desde hace tiempo”, añadió.

El Gobierno del Reino Unido, desde hace varias semanas  implementó el cambio para la detención de solicitantes de asilo, luego de que los primeros migrantes refugiados fueran detenidos en el barco Bibby Stockholm como “medida de vivienda” durante los próximos 18 meses.

La iniciativa generó controversia y críticas por parte de organizaciones humanitarias, quienes han calificado la medida como “inhumana” y “cruel”.

Decisión polémica del gobierno británico

La embarcación, diseñada para albergar a 500 migrantes, fue seleccionada por el Ejecutivo de Rishi Sunak con el objetivo de, según este, “ahorrar en hoteles” y reducir los incentivos para la migración al territorio británico.

Esta decisión de confinar  a los solicitantes de asilo en el Bibby Stockholm, ha llamado la atención debido a su carácter controversial y ha provocado preocupación entre residentes, políticos y organizaciones de derechos humanos.

Aunque las autoridades locales han expresado su compromiso con la seguridad de los refugiados, han surgido amenazas contra la presencia de los migrantes en la localidad de Portland.

Puedes leer: Daniel Ortega asegura que Europa debería responder ante la CIJ por crímenes contra migrantes

El Gobierno británico ha aclarado que el barco solamente albergará a hombres, ofreciéndoles un alojamiento “básico y funcional”, además de brindar asistencia sanitaria, servicios de restauración y seguridad a bordo.

Te puede interesar: Europa provoca un genocidio contra migrantes

A pesar de las sendas críticas, el Gobierno británico ha manifestado su intención de mantener su plan de acción en relación con esta medida, lo que refleja la insensibilidad en torno a los enfoques adoptados para los solicitantes de asilo en el Reino Unido.