La Fiscalía General de México lleva a cabo una investigación sobre 11 suicidios de mujeres, recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16, ubicado en el estado de Morelos.
“Hay suficientes evidencias de cada uno de los casos sobre cómo ocurrieron”, declaró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en relación a los suicidios que ocurrieron entre marzo y diciembre de 2023.
Aunque “la decisión de cada uno de los casos es diferente y cada uno lleva una investigación por parte de la Fiscalía General de la República”, se estará a la espera “de cuál es el dictamen médico, cuáles son todos los procedimientos que ellos hicieron para llegar a una determinación sobre cada caso», destacó Rodríguez.
Los suicidios cesaron tras la implementación de un plan integral para prevenir más casos y, al mismo tiempo, se llevaron a cabo análisis para comprender las razones detrás de las decisiones de estas mujeres, según señaló Rodríguez.
«Estos lamentables decesos pusieron a todas las instituciones para la atención y acudieron expertos de diferentes dependencias a una intervención para detener la ola de suicidios y elaborar un diagnóstico de la problemática que la originó”, declaró la funcionaria.
Reclusas desmotivadas por falta de proyectos de vida
De acuerdo con Rodríguez, las internas tienen obstáculos para recibir visitas y comunicarse, ya que algunas provienen de zonas alejadas de donde se ubica el Centro Federal de Readaptación Social Número 16, en Morelos.
«Precisar que el penal está ubicado en el estado de Morelos y de ahí llegan de todo el país, y es difícil a veces que los familiares que viven en Chiapas o en Chihuahua estén en constante visita con ellas», precisó Rodríguez.
Puedes leer: Suicidios rompen récord histórico en Estados Unidos
A la vez, aseguró que, «expresan desaliento ante la falta de un proyecto de vida», debido a las largas condenas que les imputaron. «Las internas se sientan abandonadas por sus familias y sus redes de apoyo debido a la distancia».
Te puede interesar: Crisis de suicidios en el Ejército de EE.UU.
A finales del 2023, se reportaron los 11 suicidios, el primero ocurrió en marzo, el segundo en julio, en agosto dos reclusas se suicidaron, otras dos más en el mes de septiembre, una en octubre, tres en noviembre y una en diciembre.