Los casos de suicidios en Estados Unidos alcanzan nuevo récord, con cifra que supera la de años anteriores.
Los casos de suicidios en Estados Unidos alcanzan nuevo récord, con cifra que supera la de años anteriores.

Estados Unidos reportó una cifra alarmante de suicidios del año 2022, que se aproximó a 50,000 muertes y que representa un récord histórico, según un recuento provisional del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Este número es significativamente preocupante y se anticipa que el recuento final sea aún mayor, ilustrando un incremento del 2.6 % respecto a los datos de 2021.

En ese sentido, el estudio evidencia que la tasa de suicidios en Estados Unidos con un promedio de 14.3 muertes por cada 100,000 personas, estableció su nivel más alto desde 1941.

Jeffrey Leichter, psicólogo especializado en la conexión entre la salud mental y la atención primaria en Sanford Health, señaló que la crisis económica y el impacto en el tejido social continúan teniendo consecuencias. “Hubo una ruptura en nuestra salud económica y tejido social. Todavía estamos experimentando las secuelas de eso”, afirmó,

Grupos más afectados por el suicidio en EEUU

Los datos mostraron que los hombres mayores de 75 años presentaron la tasa de suicidio más elevada durante 2022, con casi 44 suicidios por cada 100,000 personas, una cifra que duplica los valores entre los jóvenes de 15 a 24 años.

Además, las tasas ajustadas por edad revelaron que los indígenas americanos tuvieron aproximadamente 27 muertes por suicidio por cada 100,000 personas, mientras que entre la población blanca la cifra fue de 18 por cada 100,000, superando la media nacional.

De igual forma, el uso de armas de fuego en suicidios se ha vuelto más común, relacionándose con el deterioro de la salud, pérdidas personales y el aislamiento social.

Aunque las mujeres informan con mayor frecuencia sobre pensamientos suicidas, los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de cometer suicidio, según investigaciones recientes.

Puedes leer: Consumo de fentanilo amenaza la salud pública en Canadá

Ante la dificultad para prever suicidios, Talkspace, un proveedor de terapia en línea, ha implementado inteligencia artificial para ayudar a los profesionales de la salud mental a identificar a pacientes en riesgo.

Te puede interesar: Crisis de suicidios en el Ejército de EE.UU.

Recientemente, la ciudad de Nueva York anunció la disponibilidad gratuita de una aplicación de Talkspace llamada TeenSpace, para adolescentes de 13 a 17 años, como medida para abordar este preocupante fenómeno social.