Francia ha aprobado una Ley que regula la actividad de los influencer, a través de la cual restringe los contenidos en términos de promoción de dietas, consejos sobre cirugía estética y criptomonedas.
La Ley contó con el voto positivo de unos 342 senadores de Francia, y entre las principales medidas que establece se encuentra que los influencers ya no podrán “recomendar cirugías estéticas, ni otra práctica médica sin una base científica”.
¿Qué le prohíbe esta Ley a los influencers?
De acuerdo al marco de la Ley, los influencers tampoco podrán recomendar productos con nicotina; no podrán inducir a apuestas deportivas y estarán limitados en la promoción de productos financieros, como las criptomonedas.
Los influencers tendrán que especificar cuando modifican las fotografías a través de inteligencia artificial u otras tecnologías; y tampoco podrán usar animales cuya posesión sea ilegal.
De incumplir algunas de estas medidas, los creadores de contenidos pueden recibir castigos de hasta 300 mil euros de multas y hasta 6 meses de prisión.
Puedes leer: Nicaragua denuncia agresiones de Estados Unidos, ante el Tribunal Popular Internacional
“La Ley de la jungla se ha acabado”, expresó el diputado socialista, Arthur Delaporte, quien dijo que estas medidas protegerán principalmente a los más jóvenes, en medio de “consejos peligrosos” que brindan a diario algunos creadores de contenido en las redes.
Te puede interesar: La pesadilla dentro del sueño americano
El marco regulatorio, obliga a su vez a plataformas como TikTok e Instagram a denunciar cualquier abuso por parte de los denominados ‘influencers’, tipificados por la Ley como “personas físicas o jurídicas que, a cambio de una retribución, comunican al público por medios electrónicos, contenidos destinados a promocionar bienes y servicios».