Las cárceles de Francia están en situación de hacinamiento, la sobrepoblación y las condiciones infrahumanas preocupan a organismos de DD.HH.

La población carcelaria del Sistema Penitenciario de Francia ha llegado a su máximo histórico, creando una preocupante situación de hacinamiento en las prisiones de la nación europea.

De acuerdo a la controladora general de lugares de privación de libertad (CGLPL), Dominique Simonnot, en Francia solo hay un total de 60,899 plazas disponibles en cárceles, sin embargo, hasta abril de 2023, se registran 73.080 presos.

En este sentido, explicó que “los presos están viviendo de a tres por celda. Estos ocupan un espacio de un metro cuadrado por persona, 21 horas al día”.

La inspectora, declaró a los medios de comunicación franceses que, en estas prisiones, existe una situación de abandono por parte del Gobierno del presidente Emmanuel Macron.  

Condiciones precarias en las cárceles

La misma funcionaria de la CGLPL, refirió que estas cárceles no cuentan con condiciones humanas aceptables, sino que los presos son continuamente “picados por chenches e invadidos por cucarachas y ratas”.  

En 2022, el Ministerio de Justicia, reportó que en Francia existen unas 46 presiones que tienen una densidad de plazas ocupadas de hasta el 150 %, por lo que, en estos casos, los reclusos duermen en el suelo.

Puedes leer: Francia insta a Europa a desmarcarse de la política de Estados Unidos contra China 

En tanto, el Observatorio Internacional de Prisiones, sección Francia, reportó que los Tribunales de Francia siempre acuden a la prisión como única herramienta para aplicar justicia.  

Te puede interesar: El derrumbe del colonialismo francés en África

Al respecto, la entidad refirió que las cárceles del país europeo hoy en día están abarrotadas de personas precarias o las menos integradas: personas sin hogar, sin empleo o sin papeles; y otro dato que preocupa, es el alto porcentaje de personas con trastornos psiquiátricos.