El rechazo hacia las posiciones políticas de Gabriel Boric, llegan desde Bolivia.
El rechazo hacia las posiciones políticas de Gabriel Boric, llegan desde Bolivia.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), denunció sobre el presidente de Chile, «según nuestro criterio, la aparente tendencia popular del señor Boric es una plena hipocresía. Es un sujeto que obedece a los intereses del capitalismo».  

Los señalamientos fueron realizados en el contexto del Día del Mar de Bolivia, donde representantes de la CSUTCB expresaron sentir “decepción” porque el presidente chileno no ha cumplido sus palabras de devolver el litoral costero al país.

En marzo de 2013, cuando aún era dirigente estudiantil, Boric afirmó a través de su cuenta de Twitter estar de acuerdo con brindar una salida soberana a Bolivia sobre el mar. Sin embargo, a juicio de los bolivianos este no ha dado indicios de querer concretar un acuerdo oficial.

Durante un acto oficial, el presidente boliviano, Luis Arce, propuso a Gabriel Boric una agenda de 7 puntos para sanar la relación afectada por razones históricas, entre ambas naciones.

«Nacimos con mar y, producto de esta guerra, motivada por intereses imperiales, nos convertimos en un país privado de su litoral con limitaciones en sus conexiones con el resto del mundo. Este hecho tuvo implicancias negativas en el crecimiento económico y social de nuestro país», reprochó Arce.

Según Arce, el país pierde hasta el 1% del Producto Interno Bruto cada año debido a su falta de acceso al mar.

Puedes leer: ¿Qué oculta Boric atacando a Nicaragua?

Asumido el cargo como presidente en marzo de 2022, Gabriel Boric no mencionó ningún plan de devolver acceso al mar a su país vecino, con quien no mantiene relaciones diplomáticas desde 1978.

Te puede interesar: EE.UU.: De “Democracia y Libertad” a “Petróleo y Litio” El 14 de marzo de ese mes, Boric anunció que “no negociaría la soberanía de su país” y que, aunque entendía las demandas de Bolivia de “dar solución al tema marítimo pendiente”, invitó al presidente Luis Arce “a no poner la carreta delante de los bueyes”.