Intercambio comercial Rusia-África aumenta un 43.5 %.
Intercambio comercial Rusia-África aumenta un 43.5 %.

Durante los primeros ocho meses de 2023, el intercambio comercial entre Rusia y los países africanos experimentó un incremento exponencial del 43.5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El reporte del aumento en el comercio ruso-africano fue emitido por el Ministerio de Economía de Rusia, que destacó el volumen comercial valuado en 15.5 mil millones de dólares, y en el que resaltó a Egipto, Argelia, Marruecos, Túnez y Libia como los esenciales socios comerciales de Rusia.

Rusia aboga por tecnologías de desarrollo

En un informe presentado por el ministro de Economía, Maksim Reshetnikov, enfatizó: “África tiene una rica base de recursos, pero no hay tecnologías de producción; las tecnologías rusas para desarrollar depósitos y extraer minerales son necesarias”.

Reshetnikov, señaló que las elevadas tasas de urbanización generan una creciente demanda de la experiencia rusa en la construcción de viviendas, carreteras, ferrocarriles, puertos, oleoductos, gasoductos y redes de servicios públicos.

Puedes leer: Bancos chinos impulsan transacciones comerciales con yuan en Bolivia

A principios de 2023, Reshetnikov, también anticipó que para 2030 el comercio entre Rusia y África se duplicaría. Asimismo, el mandatario ruso, Vladimir Putin, en 2022, anunció un volumen comercial de 18 mil millones de dólares, mientras que el Consejo de la Federación precisó que las exportaciones  alcanzaron los 14.8 mil millones de dólares.

Putin, en ese momento, detalló que más del 50 % de las exportaciones rusas dirigidas a los países de África corresponden a maquinaria y equipo, productos químicos y alimentos.

Te puede interesar: ¿Qué es el Virus Nipah y cuánto peligro corremos?

En julio de 2023, el Banco de Rusia reveló que el 12.7 % de las exportaciones hacia el continente africano se realizaron en rublos, y cerca del 79 % de las transacciones monetarias se efectuaron a través de otras divisas, en su mayoría con yuanes, en comparación con el 39 % registrado en junio del año en curso.