La India se integra a la multipolaridad y estrecha más sus lazos con países de América Latina y el Caribe.
La India se integra a la multipolaridad y estrecha más sus lazos con países de América Latina y el Caribe.

La India continúa dando pasos agigantados, integrándose de forma efectiva en la concepción de un nuevo mundo multipolar, estrechando lazos comerciales y de cooperación  con naciones de América Latina y el Caribe.

El ministro de Exteriores de ese país, Subrahmanyam Jaishankar, realiza una gira por diferentes países del continente americano, a fin de ratificar el interés de su país en varias áreas de cooperación.

Jaishankar, establecerá acuerdos con Guyana, Colombia, República Dominicana y Panamá; en este último país, informó que Nueva Delhi valora la posibilidad de establecer un centro logístico-comercial.

Centro de Negocios en Panamá

El diplomático, quien participó en el Foro Empresarial de América Latina en Ciudad de Panamá, expresó que, para la India, “siempre existirá una demanda de un centro de negocios, desde donde se puedan llevar a cabo sus operaciones comerciales”.

El analista político, Valdir da Silva, recordó que “la India es una de las pocas naciones del mundo, identificadas como país-continente, debido a su tamaño, ubicación y potencial económico”.

Para el experto, este gran peso de importancia, le da mucha fuerza a esa nación en términos de sus lazos y fuerzas internacionales.

Durante el Foro Nacional de Petróleo y Gas, el representante adjunto de Rusia en la India, Evguéni Griva, anunció que su país está interesado en comprar más crudo a Moscú.

Puedes leer: India da la espalda al dólar y fortalece el comercio en rupias

En este sentido, dijo que “la empresa Indian Oil Corporation, así como Reliance Industries, la empresa privada más grande, están interesadas en incrementar las compras de crudo a Rusia”.

Te puede interesar: India califica de «ventajosa» su relación con Rusia

El alto representante de la India, dijo que actualmente la demanda de crudo, supera la oferta, y por tanto “las empresas indias de petróleo y gas, con política moderada, están buscando cooperar con Rusia”.