Se contabilizan casi más de 100 personas fallecidas a causa de la devastadora tormenta DANA que inundó varias ciudades de España.

El paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por Valencia y Castilla-La Mancha, dejó hasta el momento más de 100 personas fallecidas y varios desaparecidos a causa de las devastadoras inundaciones, los equipos de rescate continúan en labores de búsqueda.

De acuerdo con el último informe de las autoridades, al menos 158 personas han perdido la vida, 155 de ellas en la Comunidad Valenciana. Dos fallecieron en Castilla-La Mancha y una más en Andalucía.

Cerca de mil militares, junto a bomberos, policías y socorristas, fueron enviados a la zona, especialmente en Valencia, la región más afectada por el desastre natural, para buscar supervivientes y limpiar los escombros causados por la tormenta.

Gobierno de España declara 3 días de luto nacional

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró tres días de luto nacional, dada la severidad de las inundaciones y el elevado número de fallecidos.

Asimismo, Sánchez aseguró que no dejará “solos” a las personas afectadas, solicitando a los habitantes de la zona a que permanezcan alertas ante posibles nuevas lluvias e inundaciones.

Según los servicios de emergencia, miles de personas continuaban sin electricidad en la Comunidad Valenciana. Además, muchas carreteras permanecen cerradas, algunas debido a la acumulación de vehículos arrastrados por el agua y cubiertos de barro y escombros.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, anunció que los socorristas iniciaran la segunda fase, que consiste en la búsqueda y rescate de supervivientes. También señaló que aún había una “gran incógnita” respecto al número de personas desaparecidas.