Persisten diferencias sobre Ormuz y el programa nuclear
Persisten diferencias sobre Ormuz y el programa nuclear

El presidente del Parlamento de Irán y jefe del equipo negociador de la República Islámica, Mohammad Bagher Qalibaf, afirmó que el memorando de entendimiento firmado recientemente con Estados Unidos representa una evidencia del fracaso de la estrategia de presión impulsada por Washington.

«El entendimiento de Islamabad no fue el resultado de la presión y la coerción, sino resultado de la resistencia y la autoridad de la valiente nación iraní. Por eso, el Memorando de Entendimiento de Islamabad se convirtió en una declaración de la derrota de Estados Unidos» declaró.

El dirigente iraní destacó que la estabilidad de Oriente Medio dependerá cada vez más de la cooperación entre los Estados de la región y no de la confrontación.

En ese contexto, manifestó la disposición de Teherán para avanzar en acuerdos de seguridad con los países vecinos del golfo Pérsico, con el objetivo de fortalecer la confianza mutua y la seguridad colectiva.

El memorando fue suscrito la semana pasada, aunque persisten diferencias significativas entre ambas partes.

Irán proclama derrota de Estados Unidos

Entre los temas pendientes figuran la navegación en el estratégico estrecho de Ormuz y varios aspectos relacionados con el programa nuclear iraní.

Pese a estos desacuerdos, las autoridades iraníes consideran el documento un paso que confirma la incapacidad de Washington para imponer sus condiciones mediante la coerción.