Israel ha lanzado unas seis mil bombas sobre Palestina, durante seis días, una cifra sin precedentes, tomando en cuenta que Estados Unidos en su invasión contra Afganistán, en un año, ejecutó la misma cantidad de esas municiones.
Sumado al lanzamiento indiscriminado de bombas contra la población civil de Gaza, las fuerzas israelíes han accionado más de cuatro mil toneladas de explosivos y usado municiones con fósforo blanco, en más de tres mil seiscientos blancos contra Palestina, dejando a más de seis mil víctimas, entre heridos y fallecidos.
La comparativa de los miles de bombas lanzadas por los israelíes en seis días con la misma cantidad de los estadounidenses en Afganistán durante 12 meses, fue emitida por la CENTAF, citada por la cadena informativa Al Jazeera.
Ataques en zonas ampliamente pobladas por civiles
Según el Ejército de Israel, “Decenas de cazas y helicópteros, atacaron una serie de objetivos” contra el territorio palestino. La fuerza aérea israelí, también mencionó que durante los bombardeos se atacaron centros de operaciones de inteligencia y daños en los barrios de Beit Hanoun, Shejaiya, Rimal, El-Furkan y Tuffah.
Sin embargo, desde Palestina se ha denunciado ataques contra sitios con una amplia población civil, donde han muerto niños, mujeres y al menos 21 funcionarios de Naciones Unidas.
Según un reporte de las Naciones Unidas, Israel, ha causado daños irreversibles en la población Gazatí y menciona que el país hebreo a destruido 22,600 unidades residenciales, 90 centros educativos, 18 centros de trabajo, 11 mezquitas destruidas totalmente, 19 centros de salud, 20 ambulancias, 70 instalaciones industriales y 49 oficinas de medios.
Colapso en el sistema sanitario de Gaza
Las autoridades del Ministerio de Sanidad gazatí, el sistema sanitario ya empezó a colapsar: «Se amplió el número de camas de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), pero ya se han llenado. Los heridos que necesitan una cama en la UCI ahora no tienen donde ser ingresados», indicaron los representantes del sistema de sanidad en Gaza.
«El número de heridos supera la capacidad de las salas de operaciones y es superior a las capacidades clínicas de los hospitales, incluso después de que se ampliaran y se ingresara a los heridos en los corredores», señalaron.
Sobre los asesinatos de funcionarios de la ONU, la representante la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, Jenifer Austin, en un comunicado oficial denunció: “Algunos de estos empleados humanitarios se encontraban en sus hogares junto a sus familias cuando ocurrieron estos trágicos eventos”.
Protección a la población civil
La miembro del organismo internacional resaltó “la importancia de garantizar la protección tanto del personal de la ONU como de la población civil, en todo momento durante situaciones de conflicto”. “Pedimos que terminen los enfrentamientos para evitar que se pierdan más vidas civiles”, afirmó Austin.
En ese contexto, el comisionado general de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, enfatizó que la situación en Gaza está deteriorándose rápidamente y está al borde del colapso, describiéndola como un “agujero infernal”.
Puedes leer: Israel ordena asedio total contra Gaza
Recientemente el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó un asedio total contra la Franja de Gaza, lo que ha provocado la suspensión de los suministros de alimentos, agua, electricidad y combustible; perjudicando a más de dos millones de civiles.
Te puede interesar: Israel busca la extinción de Palestina “He ordenado un asedio completo de la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni comida, ni combustible, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y actuaremos en consecuencia”, pr