El principal argumento del gobierno argentino ante la expropiación, se basó en la falta de inversión por parte de YPF.
El principal argumento del gobierno argentino ante la expropiación, se basó en la falta de inversión por parte de YPF.

La jueza estadounidense del distrito de Manhattan, Loretta Preskaque, falló a favor de los ex accionistas minoritarios de la empresa petrolera YPF y emitió una sentencia contra el gobierno de Argentina por 16,000 millones de dólares.

El caso tuvo origen durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2012, cuando el gobierno argentino nacionalizó dicha empresa; en ese entonces encabezada en la mayoría de acciones por la firma española Repsol S.A.

El principal argumento del gobierno argentino ante la expropiación, se basó en la falta de inversión por parte de YPF, hacia la producción de petróleo. sin embargo, en el año 2014, la empresa Repsol S.A. logró un muto acuerdo con el gobierno y recibió una indemnización por 5,000 millones de dólares.

Aparentemente con este fallo se pone fin a un conflicto de casi una década. Los accionistas minoritarios, exigían un pago de unos US$ 8.400 millones de dólares, más los intereses entre el 6 y 8 %. Loretta Preskaque, consideró que los intereses del 8 % eran los “apropiados” para el caso y con retroactivo a partir del 3 de mayo, 2012.

 “Mediante la intervención, la República privó a Repsol del control de sus acciones y ejerció así un control indirecto sobre las mismas”, mencionó Preskaque.

Gobierno de Argentina apelará la decisión de la jueza federal

Manuel Adorni, analista y asesor económico comentó que “Al final los argentinos pagamos por el 51% unos USD 4.000 millones. Nos acaban de condenar a pagar USD 16.000 millones más: la mala praxis de la estatización. YPF hoy vale 12.000 millones de dólares”.

Puedes leer: Argentina exige a Reino Unido negociar sobre la soberanía de las islas Malvinas

Por su parte Gabriela Cerruti, portavoz del gobierno argentino afirmó que “el gobierno apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preskaque. El presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres”.

Te puede interesar: Latinoamérica se suma al nuevo orden mundial

Después del conocerse el fallo, las acciones del bufete jurídico “Bufford Capital”, dedicado a proporcionar financiación especializada en el mundo legal y quienes representaron a los accionistas minoritarios de YPF, se dispararon hasta en un 22%, en el mercado de Wall Street.