Precandidato a la presidencia de EEUU, asegura que la CIA estuvo involucrada y encubrió asesinato de Jonh F. Kennedy
Precandidato a la presidencia de EEUU, asegura que la CIA estuvo involucrada y encubrió asesinato de Jonh F. Kennedy

La Agencia Central de Inteligencia (CIA), involucrada en el asesinato del exmandatario, John F. Kennedy, en noviembre de 1963, mientras este recorría las calles de la ciudad de Dallas, Texas, a bordo de su limosina descapotable, afirmó Robert F. Kennedy Jr.

El aspirante a la candidatura presidencial, por el partido demócrata, Robert F. Kennedy Jr., expresó, durante una entrevista con la emisora radial, 77 WABC, “que es una evidencia abrumadora que la CIA estuvo involucrada en el asesinato” de su tío.

Al respecto, el precandidato aseguró que “esto está más allá de cualquier duda razonable”, y como prueba de ese “encubrimiento de la CIA”, en el asesinato de su tío, se refirió al libro de James Douglas, ‘JFK and Unspeakable’.

Un informe de la misma Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, desclasificado en octubre de 2015, arrojó las primeras luces sobre la muerte de Jonh F. Kennedy.

Cómplices de un benigno encubrimiento

El titular del informe, David Robarge, precisa que el exdirector de la agencia estadounidense, Jonh McCone y otros altos funcionarios de la CIA, “fueron cómplices de un benigno encubrimiento, para mantener la información ‘incendiaria’, lejos de las investigaciones.

Puedes leer: EEUU, dos candidatos para un fracaso

Aunque la CIA, indicó, en 1963, que el entonces mandatario, Jonh F. Kennedy, había sido tiroteado por el exmarine, Lee Harvey Oswald, “por motivos aún no determinados”, la nueva información revelada, refleja que la agencia de inteligencia solo manejó lo que en ese momento creía que era “la mejor verdad”. 

Te puede interesar: AMLO: La política exterior de EE.UU. es ofensiva y arrogante

En diciembre de 2021, Archivos Nacionales de Estados Unidos, desclasificaron unos 1,500 documentos secretos vinculados con el asesinato de F. Kennedy.

Entre los archivos, liberaron notas, cables y memorandos de investigación de la CIA y el FBI; sin embargo, los medios estadounidenses indican que la información más delicada aún sigue siendo un secreto, y no ha sido desclasificada.