El líder de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que el fracaso de la política de Estados Unidos en Oriente Medio propició la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, al imponer una solución monopolizada.
Putin expresó: “La crisis ucraniana también continúa, y por desgracia vemos una fuerte escalada de la situación en Oriente Medio. Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que se trata de un claro ejemplo del fracaso de la política de Estados Unidos en Oriente Medio, que trató de monopolizar la solución, pero, lamentablemente, no se preocupó por encontrar compromisos aceptables para ambas partes”.
Asimismo, se refirió a las acciones de Estados Unidos para presionar a ambas partes e imponer su idea, a pesar de la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de crear un Estado palestino, lo cual no ha sido cumplido por Israel que mantiene ocupados territorios de esa nación.
“Precisamente a las dos (partes), una u otra, pero cada vez sin tener en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino. Me refiero, en primer lugar, a la necesidad de aplicar las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino soberano e independiente”, subrayó Putin.
El mandatario ruso, realizó un llamado a las fuerzas de Israel y Palestina, a reducir al mínimo los daños contra la población civil, ante el creciente número de personas muertas y heridas en el contexto de la escalada armada.
Asedio total contra Gaza
Recientemente, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ordenó un asedio completo contra la Franja de Gaza, lo que provocaría la suspensión de los suministros de agua, alimentos, electricidad y combustible, sumado a los bombardeos en asentamiento ampliamente poblados por civiles.
Puedes leer: Israel ejecutaría crimen de guerra al atacar con fósforo blanco a civiles palestinos
“A medida que el conflicto se intensifica, los civiles, incluidos los niños y las familias vulnerables, enfrentan cada vez más dificultades para acceder a alimentos básicos. Las redes de distribución están perturbadas y la producción de alimentos gravemente afectada por las hostilidades”, aseguraron las autoridades del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
Te puede interesar: Bombardeos masivos de Israel contra Palestina
Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, más de 120,000 civiles quienes habitaban la Franja de Gaza, han abandonado sus hogares con el objetivo de salvaguardar sus vidas en medio de los ataques israelíes.