El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, representante del cuerpo diplomático en la Cumbre del G20, expresó que los países del sur global desean reforzar sus posiciones en la estructura de gobernanza mundial, ésto bajo el concepto del nuevo mundo multipolar.
“El Sur Global quiere reforzar su papel en los mecanismos de gobernanza mundial para que refleje adecuadamente su peso real en los asuntos, incluso en el ámbito económico”, expresó Lavrov.
El ministro ruso, también instó a los países de Occidente, para que revisen sus políticas de gobernanza, ya que según el nuevo contexto mundial, deberían valorar la posibilidad de dejar de ser los “hegemón” del planeta, porque en la actualidad han surgido nuevos centro de desarrollo mundial, bajo el modelo de cooperación de desarrollo multilateral.
Valoración de la Cumbre del G20
El diplomático ruso catalogó de exitosa la Cumbre del G20 que se realiza en Nueva Dheli, India y agregó “El G20 está experimentando una reforma interna. Esto se ha manifestado en la significativa activación de los miembros del G20 procedentes del Sur Global”.
Puedes leer: Rusia destaca enfoque de cooperación multilateral en la XVIII Cumbre de Asia Oriental
La reducción de influencia por parte de los países de Occidente quedó en evidencia durante la cumbre, ya que no lograron imponer la agenda ucraniana. “Gracias a la posición consolidada del Sur Global […] fue posible evitar el éxito del intento de Occidente de ‘ucranianizar’ de nuevo toda la agenda”. Enfatizó Lavrov
Te puede interesar: Rusia: Estados Unidos busca mantener un dominio que se le escapa
De igual manera, celebró la declaración final de la cumbre y expresó: “se encontró una solución muy saludable respecto a la necesidad de perseguir un equilibrio justo y equitativo de intereses…” “el objetivo no está cerca, pero el movimiento en esta dirección ha comenzado”, mencionó Lavrov.