La migración se detiene invirtiendo en los países donde emigran los ciudadanos, según Ortega
La migración se detiene invirtiendo en los países donde emigran los ciudadanos, según Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se refirió al discurso que pronunció Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su informe de gobierno, destacando el mandatario nicaragüense que la migración hacia EEUU “no se detiene con muros ni represión”, sino invirtiendo en los países de donde emigran sus ciudadanos.

“La migración que fluye del Sur hacia el Norte, hacia los EEUU no se va a detener ni se detiene con muros, no se detiene con represión, sino que se detiene invirtiendo en todos los países de donde emigran miles y miles de ciudadanos”, manifestó el mandatario, durante un desfile militar en ocasión al 45 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua.

Asimismo, Ortega, hizo referencia a que los migrantes que van hacia EEUU “no van a robar, no van a matar, no van a asesinar, no son narcotraficantes, son ciudadanos honestos que, quieren mejorar sus condiciones de vida por las condiciones en la que se encuentran estos países”.

De igual manera, el líder nicaragüense destacó que los esfuerzos que ha aunado el gobierno de Nicaragua, para que sus ciudadanos no tengan que migrar hacia otros países, resaltando, a la vez, que “la migración no se puede prohibir”.

“En nicaragua, hemos multiplicado esfuerzos para que el nicaragüense no se vea obligado a emigrar. Tiene todo el derecho a emigrar, no podemos prohibirle, ni podemos oponernos a la migración”, puntualizó el líder sandinista.

Puedes leer: Daniel Ortega respalda a Honduras frente a las nuevas agresiones de Estados Unidos

Por el contrario, Ortega subrayó: “los EEUU prohíben la migración, los europeos prohíben la migración y ellos, los que formaron los Estados Unidos llegaron como migrantes de Europa a los EEUU y lo que hicieron fue tomarse esas tierras”.

Te puede interesar: Daniel Ortega: El monstruo de la guerra no descansa

“Aquí, diríamos que hemos logrado ir contrarrestando el flujo migratorio, en la medida que el país viene avanzando en darle respuesta al pueblo trabajador, a las familias trabajadoras, a la juventud, facilitándole condiciones para trabajar, facilitándole crédito para trabajar, es decir y, a la vez contando con la cooperación de pueblos hermanos”, precisó el presidente de Nicaragua.