La Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó que la Tierra alcanzó los 8 mil millones de seres humanos en el planeta y sucedió tan solo 11 años después de haber conseguido los 7,000 millones.
Las nuevas proyecciones presentadas por la ONU, prevén que el próximo hito histórico de los 9 mil millones, llegue hasta en 15 años más tarde y el pico más alto será encontrado entre la década de 2070 y 2080, cuando el planeta alcance unos 10,400 millones de personas, y que permanecería así hasta el año 2100, donde la población empezaría a disminuir.
Fecundidad: Un dilema ancestral
La noticia de los 8 mil millones, pone sobre la mesa, nuevamente, la polémica entre si el mundo está sobrepoblado o si se necesita una mayor reproducción de la raza humana.
Por un lado, “la fecundidad ha disminuido notablemente en las últimas décadas en muchos países”, dice en su último informe la ONU, agregando que al menos dos tercios de la población global, vive en un país con un promedio de fecundidad inferior a 2.1 %, que es el nivel aproximado para mantener la población en lugares con mortalidad baja.
Por otra parte, los resultados del aumento de la población, llegan gracias a muchas tendencias importantes, entre ellas la esperanza de vida, que se vio beneficiada por mejoras en la salud pública, nutrición, higiene personal y la medicina en general.
Puedes leer: Adicción a los combustibles fósiles deteriora la salud mundial
Países con más habitantes
De acuerdo a la ONU, la población mundial, está concentrada en su mayoría desde Asia (61 %) y África (17 %); le sigue Europa (10 %), Latinoamérica y el Caribe (8 %) y el restante en América del Norte y Oceanía.
Como dato interesante, el estudio destaca que “sobre 2027, India supere a China como el país más poblado del mundo. Por el contrario, se estima que China reduzca su población en 31,400 millones”, entre 2019 y 2050.
Te puede interesar: El inevitable cambio climático que destruirá a la humanidad
Junto con India, más de la mitad del crecimiento de la población mundial en 2050 probablemente provendrá de siete países: la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Nigeria, Pakistán, Filipinas y la República Unida de Tanzania.