António Guterres, secretario general de la ONU, advierte sobre las mayores olas de calor en el mundo, y realizó un llamado a los líderes para aumentar la presión inmediata, en las acciones ante un desastre climático.
«Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos, que afectan a todos los rincones del planeta. El aumento de las temperaturas exige una mayor acción», indicó Guterres.
La propuesta de Guterres gira en torno a la solución climática. “Aún podemos evitar lo peor del caos climático y no tenemos un momento que perder», añadió el funcionario de la ONU.
«El colapso climático ha comenzado. Los científicos han advertido durante mucho tiempo lo que desatará nuestra adicción a los combustibles fósiles», advirtió Guterres.
Verano 2023, el más caluroso que se ha registrado
La temperatura en los últimos tres meses (junio, julio y agosto 2023), han sido las más altas desde que se tienen registro. Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, la temperatura media mundial fue de 16,77 °C; por lo que el año 2023, se ha considerado como el más caluroso.
Puedes leer: Así será el fenómeno de El Niño en 2023
«Los días caninos del verano no son sólo ladridos, sino que muerden. Nuestro planeta acaba de soportar una temporada de ebullición, el verano más caluroso jamás registrado”, expresó Antonio Guterres.
Te puede interesar: Caos ambiental en el mundo ¿Lo peor está por venir?
La Organización Meteorológica Mundial afirmó que “existe una probabilidad del 93 % de que al menos un año entre el 2023 y el 2026 sea el más cálido registrado, y una probabilidad del 50 % de que la temperatura global alcance temporalmente una subida de 1,5 °C por encima de la media de la era preindustrial”.