La Agrupación Nacional de Le Pen se consolida en la primera vuelta electoral en Francia.
La Agrupación Nacional de Le Pen se consolida en la primera vuelta electoral en Francia.

La Agrupación Nacional (RN), el partido de extrema derecha dirigido por Jordan Bardella y Marine Le Pen, ha alcanzado las expectativas en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas.

De esta manera, Le Pen ha logrado significativos avances en estas elecciones anticipadas, lo que podría generar un impacto considerable en la política de toda Europa, tras vencer a la fuerza política del presidente francés, Emmanuel Macron.

Según las primeras estimaciones de los encuestadores Ipsos, el RN de extrema derecha está en camino de obtener el 34 por ciento de los votos de las legislativas.

En contraste, la alianza centrista del presidente francés Emmanuel Macron ha sufrido pérdidas sorprendentes, quedando en tercer lugar con el 20.3 % de los votos. La alianza de izquierda ha tenido un buen desempeño, logrando el 28.1 % del escrutinio.

«El pueblo francés ha mostrado que quiere poner fin a siete años de gobierno despectivo [de Macron]», apostilló Le Pen durante un evento del partido en la ciudad de Hénin-Beaumont, en el este de Francia.

«Aún no hemos ganado, la segunda vuelta será crucial… necesitamos una mayoría absoluta para que Jordan Bardella, en ocho días, pueda ser nombrado primer ministro por Emmanuel Macron», añadió Le Pen.

Proyecciones de los escaños en la Asamblea Nacional

Las primeras proyecciones basadas en encuestas sugieren que el partido de Le Pen podría obtener entre 230 y 280 escaños en la asamblea nacional de 577 escaños. La alianza de izquierda podría lograr entre 125 y 165 escaños, mientras que la coalición de Macron obtendría entre 70 y 100.

Puedes leer: Francia celebra primera vuelta de las elecciones legislativas 2024

Sin embargo, estas proyecciones son preliminares y dependen de las decisiones políticas que se tomen en los próximos días antes de la segunda vuelta de votación, prevista para el 7 de julio.

Te puede interesar: Francia y su deuda histórica con Haití

En este sentido, se espera que Macron permanezca en el poder hasta el final de su mandato en 2027, independientemente del resultado de esta elección de la asamblea.