La Franja de Gaza está sepultada bajo los escombros, tras la destrucción por los bombardeos israelíes en el territorio palestino, y se calcula que para removerlos tardarían al menos 14 años, con la complicación adicional de la presencia de explosivos sin detonar.
De acuerdo con el jefe del Programa de Acción contra las Minas de la ONU, Pehr Loadhammar, “sabemos que al menos el 10 % de las municiones que se disparan no funcionan. Si se contara con 100 camiones estaríamos hablando de 14 años de trabajo de 750.000 días de jornadas-persona para recoger los escombros”.
Bajo ese argumento, agregó que “la destrucción causada por los bombardeos israelíes ha dejado unos 37 millones de toneladas de escombros en un territorio muy urbanizado y densamente poblado”.
Asimismo, Loadhammar puntualizó que es imposible determinar la cantidad exacta de municiones sin detonar en Gaza, aunque coincidió que se requerirían de al menos esos 14 años para que los gazatíes estén a salvo de los explosivos.
Más de 200 días de la agresión de Israel en Gaza
Según las autoridades de Salud de Gaza, durante más de 200 días, el genocidio iniciado por Israel en el enclave, supera los 34,262 palestinos asesinados, y los heridos se sitúan en 77,229; siendo la mayoría mujeres y niños.
En este sentido, las autoridades gazatíes estiman que entre 7,000 y 8,000 víctimas permanecen atrapadas bajo los escombros, y en áreas inaccesibles, debido a los continuos bombardeos del ejército israelí.
Se registra que Israel ha arrojado 75,000 toneladas de explosivos sobre Gaza, desde el inicio de la escalada de la agresión armada en octubre, superando la cantidad utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, según detallan expertos.
Además, se reporta la destrucción de más de 290,000 viviendas, 277 mezquitas y tres iglesias como resultado de los ataques aéreos y terrestres israelíes, afectando a 1.93 millones de personas desplazadas de una población total de 2.3 millones en Gaza.