El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó la urgente necesidad de reformar el sistema de Naciones Unidas (ONU), señalando que este se encuentra en crisis ante el resurgimiento de corrientes nazis y fascistas en el mundo actual.
Maduro solicitó elevar la voz y buscar «un plan práctico y audaz» para la restructuración del sistema de la ONU que «agoniza ante el surgimiento de corrientes nazis y fascistas a lo largo de esta coyuntura histórica tan dolorosa».
“Cada vez que cae un misil de alta precisión sobre un edificio de apartamentos en Gaza y mata a hombres, mujeres y niños. Cada vez que cae un misil sobre Beirut o sobre el sur del Líbano, esos misiles incendian y destruyen el sistema de Naciones Unidas”, detalló Maduro.
Durante su discurso en la XVI Cumbre de los BRICS, bajo el formato BRICS+/Outreach, el presidente venezolano cuestionó la ausencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), frente a los múltiples crímenes y asesinatos cometidos por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza y el Líbano.
CIJ funciona solo para difundir “comunicados”
De igual manera, el mandatario sudamericano añadió: “¿Dónde está el sistema de Justicia de Naciones Unidas? ¿Solo (funciona) para sacar documentos, comunicados? ¿Y la vida de los niños y las niñas de Palestina no valen?”.
Por otro lado, el presidente Maduro recordó que los BRICS nacieron en contexto al “cambio de época”, por lo que enfatizó en que “hay una mudanza de la época histórica.
“Ha surgido una nueva época y han surgido nuevas superpotencias, nuevas potencias y países que modestamente como Venezuela, o regiones como América Latina y el Caribe, aquí está nuestra hermana Cuba, nuestra hermana Bolivia, nuestra hermana Nicaragua, (…) aspiramos a que se respete nuestro derecho a la independencia, al futuro y al desarrollo”, subrayó Maduro en su ponencia.